Forman 39 medios grupo para prevenir ataques a la prensa

Plantean estrategia conjunta para evitar agresiones contra comunicadores; pese a reformas, sistema de justicia se ve rebasado ante violencia, aseguran
Los medios firmantes buscan desarrollar una estrategia conjunta que permita incidir de manera eficaz en la prevención de ataques contra periodistas y medios de comunicación, independientemente de cuál sea el sector del que provengan (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/12/2017
03:30
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Al menos 39 medios de prensa escrita, televisoras y radiodifusoras conformarán un grupo de trabajo para incidir de manera eficaz en la prevención de ataques contra periodistas y medios de comunicación, ya que coincidieron en que el sistema de justicia mexicano se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa. 

En un posicionamiento conjunto, el cual está firmado también por EL UNIVERSAL, se considera que pese a las reformas emprendidas entre los años 2006 y 2015, el sistema de justicia mexicano, tanto en las instancias locales como federales, se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa que no sólo golpea al sector periodístico, sino que lesiona su misión de velar por el derecho de la sociedad a saber, clave para consolidar una democracia.

Los medios reclaman que los ataques continúan sucediendo sin que prácticamente ningún responsable haya respondido ante la ley, lo que retroalimenta los incentivos de violencia e impunidad.

“El crimen organizado está cancelando la libre expresión en regiones enteras del país, donde los periodistas ya no sólo son silenciados, sino que se les exige llevar los mensajes de los delincuentes”, indicaron en el posicionamiento conjunto.

Señalaron que resulta grave que servidores públicos de los tres niveles de gobierno de todo el país se encuentren entre los agresores contra miembros de la prensa.

“Ante este panorama, en México se requieren con urgencia gobernantes, legisladores, fiscales, jueces, policías y otros funcionarios que estén más comprometidos con la comprensión de la misión del periodismo y la necesidad de proveerle esquemas de protección.

“Este compromiso se exige tanto a gobierno federal como a los gobiernos estatales y municipales, los cuales son los primeros responsables de garantizar la seguridad de los comunicadores”, afirmaron.

Ante esto, los firmantes decidieron tomar cartas en el asunto y buscan proteger a periodistas y empresas, así como dar un mayor seguimiento a los casos que han sido afectados por la impunidad, especialmente los más emblemáticos.

Los medios hicieron un llamado a las empresas del sector a dotar a los periodistas de esquemas de capacitación, seguridad social, salarios adecuados y seguros de vida, especialmente en aquellos casos en que estén desempeñando coberturas que entrañen un peligro claro.

Por tal motivo, los firmantes acordaron desarrollar una estrategia conjunta que permita incidir de manera eficaz en la prevención de ataques contra periodistas y medios de comunicación, independientemente de cuál sea el sector del que provengan tales ataques, así como cuál sea su modalidad, pues el catálogo de agresiones posibles abarca afectaciones físicas, materiales, acciones legales, ataques cibernéticos, censura, presión y manipulación de la opinión pública. La existencia de un mapa de ruta para las acciones, la coordinación efectiva de las mismas y la solidaridad como valor esencial de esta iniciativa marcarán su evolución y resultados, plantean.

“Acordamos constituir en lo inmediato un Grupo de Trabajo formado por directivos y medios de comunicación, para que laboren en delinear acciones de corto, mediano y largo plazo, así como en los objetivos concretos que debamos alcanzar como industria de medios de comunicación y como gremio profesional”, precisaron.

También acordaron que el Grupo de Trabajo podrá establecer comités o subcomités con el apoyo de otras empresas de medios, que estén o no representadas por los suscritos, para desarrollar proyectos concretos alineados con una visión general.

Asimismo, establecerá canales de comunicación con instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales, lo mismo que entidades de industria o gremiales, para procurar apoyo, enlaces con otras entidades y en general, retroalimentación que beneficie el logro de las metas trazadas.

De la misma forma se emprenderá una campaña conjunta orientada a la sociedad en general.

“La batalla contra la impunidad sólo será eficaz si tenemos de nuestro lado a una sociedad que sienta que con cada asesinato de un periodista se le arranca de las manos su derecho a saber y a participar. Su esencia misma como ciudadanos”, advirtieron los medios.

eu_periodistas-dic-parte1.gif
eu_periodistas-dic-parte2.gif
eu_periodistas-dic-parte3.gif

Artículo

Manifesto: Enough with violence against journalists

News outlets in Mexico published today a joint manifesto, fully translated here, regarding attacks on journalists
Manifesto: Enough with violence against journalistsManifesto: Enough with violence against journalists

Mantente al día con el boletín de El Universal