EU va contra 75 por lavar dinero a cárteles

Acusan a mexicanos de conspiración internacional; se les relaciona con agrupación que lidera "El Chapo"
Lavado de dinero de cárteles.
Los investigadores del Departamento de Justicia de Estados Unidos decomisaron más de 6 millones de dólares en efectivo, así como armas y grandes cantidades de drogas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/03/2018
03:09
Redacción
-A +A

San Diego.— El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra 75 personas en todo Estados Unidos, en relación con una conspiración internacional para lavar decenas de millones de dólares para cárteles del narcotráfico de México, anunciaron ayer fiscales federales.

La fiscalía federal en San Diego dio a conocer 40 acusaciones contra los involucrados en el plan que se remonta a 2015.

Los investigadores decomisaron más de 6 millones de dólares en efectivo, así como armas y grandes cantidades de drogas, entre ellas metanfetaminas, heroína, fentanilo, cocaína y marihuana, señalaron las autoridades.

Los fiscales dijeron que operadores establecidos en México supervisaban una red que transportaba las ganancias por la venta de droga en todo Estados Unidos en cajas y bolsos de viaje y las depositaba en cuentas bancarias concentradoras en EU. De ahí, los fondos eran transferidos a cuentas de compañías falsas en México, que eran controladas por narcotraficantes, entre ellos integrantes del Cártel de Sinaloa. No se dieron a conocer nombres de bancos involucrados.

“Al seguir el dinero, descubrimos grandes cantidades de fentanilo, heroína y metanfetamina que no está destinada a las calles de Estados Unidos”, subrayó el fiscal federal Adam Braverman. “Esa es una combinación de golpes que saca a estas organizaciones delictivas del ring y hace más seguras a nuestras comunidades”.

Agentes encubiertos atestiguaron entregas de dinero en efectivo que se realizaron en estacionamientos de tiendas minoristas, hoteles y restaurantes de California, Illinois, Kansas, Kentucky, Massachusetts, Missouri, Nueva York, Ohio y Pennsylvania.

Según las autoridades, 75 personas fueron acusadas en Estados Unidos, algunas de ellas por cargos de distribución de drogas.

En la demanda, presentada ante la corte del Distrito Sur de California, se señala a José Roberto López Albarrán, originario de Culiacán, Sinaloa, detenido en San Diego, California, el pasado 9 de febrero, como cabecilla de esta organización de lavado de dinero proveniente de vendedores de drogas en Estados Unidos y enviado a los proveedores en México.

Dieciséis de los acusados ​​ en San Diego fueron detenidos en Boston, Los Ángeles, Filadelfia y otros lugares.

Además de Albarrán, hay al menos otras seis personas detenidas radicadas en México: Alfredo Cárdenas-Uriarte, de Culiacán; Manuel Reynoso García, Perla Alejandra Pérez Guirado, Estefanía Plascencia Ponce, Joaquín Enrique Ramírez Calva y Gilberto Beltrán Salazar, todos ellos de Tijuana, Baja California.

De acuerdo con la fiscalía, Reynoso García y sus cómplices fueron detenidos el mes pasado en San Diego, acusados de lavado de dinero.

***Con información de agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO