Esta es la nave industrial del caso Anaya

El chofer de Manuel Barreiro se presenta en el inmueble para formalizar la entrega
Ayer se llevó a cabo la entrega del inmueble ubicado en el lote 82 del Parque Tecnológico a la Procuraduría General de la República. (DEMIÁN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
21/04/2018
02:19
Diana Lastiri y Marittza Navarro
-A +A

[email protected]

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibió la nave industrial adquirida por Manhattan Master Plan, empresa supuestamente utilizada por Manuel Barreiro Castañeda para favorecer al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Luis Alberto López López, chofer de Barreiro, acudió ayer al inmueble ubicado en el lote 82 del Parque Tecnológico para formalizar la entrega física a la que se comprometió con la Procuraduría General de la República (PGR).

Ese compromiso forma parte del acuerdo reparatorio que firmó para que la PGR se desistiera de la acción penal en su contra, dentro de la carpeta de investigación que inició por la denuncia de un supuesto desvío de recursos realizado por Barreiro Castañeda para triangular 54 millones de pesos en favor de la familia de Anaya.

La diligencia duró poco más de dos horas y en el inmueble estuvieron presentes el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, Luis Alberto López López; su abogado, Patricio Kegel Jacob; el representante de la Unidad de Inteligencia Financiera y peritos en fotografía.

El abogado Patricio Kegel Jacob explicó que con esta diligencia se da por concluida la relación de su cliente con el caso. La semana pasada, en audiencia, el colaborador de Barreiro reconoció que firmó una serie de documentos que permitieron la conformación de Manhattan Master Plan que está catalogada como empresa fantasma por la SHCP.

“Finalmente se llegó a un acuerdo por parte de la PGR. El día de hoy se lleva a cabo la diligencia tendiente a hacer entrega del inmueble. Hay un contrato de arrendamiento de por medio y ahora la empresa remitirá el pago de la renta a la Secretaría de Hacienda”, dijo.

La PGR notificó a la empresa arrendataria de la situación legal del espacio, por lo que tendrán que desalojarlo para tomar posesión en forma y avanzar en las investigaciones por presunto lavado de dinero. La empresa compró en 54 millones de pesos la nave industrial a Anaya Cortés, quien compró el espacio por cerca de 11 millones de pesos.

De acuerdo con la PGR, López López aparece en documentos de Manhattan Master Plan como su representante legal.

Ante la dependencia, el chofer declaró que Barreiro le daba a firmar documentos sin decirle qué estaba firmando y que él lo hacía como un favor hacia el empresario, de quien era su chofer, sin recibir nada a cambio.

Por ello y luego de aportar información al caso, la PGR accedió a desistirse de la acción penal en contra de López López por la adquisición de la nave que pertenecía originalmente a la familia de Ricardo Anaya.

Según las investigaciones, Manhattan Master Plan fue utilizada para desviar 54 millones en la adquisición del inmueble.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS