La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) indicó que respecto a las quejas recibidas por desapariciones de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ha emitido medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Marina ( Semar ) y a la Procuraduría General de la República ( PGR ) para que se lleven a cabo las diligencias necesarias.

Informó que de febrero de este año hasta hoy ha recibido un total de 21 quejas

: 14 de ellas presentadas por una organización civil, seis remitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y una recabada por comparecencia de una persona ante visitadores adjuntos de la CNDH . Las quejas refieren la desaparición de 31 personas: 29 hombres y 2 mujeres, siete de los cuales son menores de edad, entre ellos una mujer.

Ante ese panorama, inició la investigación, por lo que solicitó informes relacionados con el tema a la Semar, a la PGR, a la Procuraduría General del Estado de Tamaulipas, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y al presidente municipal de Nuevo Laredo.

Entre las medidas cautelares dirigidas a la Semar se señala que gire instrucciones a sus servidores públicos para que realicen las diligencias en Tamaulipas con pleno respeto a la legalidad y a los derechos humanos, se garantice el respeto de la integridad física y la vida de la población civil en la entidad y no se incurra en detenciones arbitrarias, retenciones ilegales, tortura, ni imputación indebida de hechos.

Asimismo, que se garantice el respeto a los bienes y que todo aquello que sea recabado en esos lugares se ponga de a disposición de la Institución Ministerial. Que las personas detenidas en probable delito flagrante sean inmediatamente puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación y que las acciones de los elementos de la Semar sean videograbadas, con fundamento en el Manual del Uso de la Fuerza, Aplicación Común de las Fuerzas Armadas.

A la Procuraduría le solicitó en las medidas cautelares que gire instrucciones a los agentes del Ministerio Público de la Federación de la Delegación de la PGR en Tamaulipas para que ajusten su actuar a lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para que toda diligencia se lleve a cabo de manera inmediata, desprejuiciada, exhaustiva, participativa y coordinada, atendiendo todas las posibles líneas de investigación.

También que se lleven a cabo las diligencias que se requieran para la integración de las carpetas de investigación que se encuentran radicadas y que se les permita el acceso a ellas a los denunciantes y a las víctimas, así como a los servidores públicos de la CNDH . Que se giren instrucciones a quien corresponda para el caso de localizar cuerpos sin vida de desaparecidos y se atienda lo establecido en la ley general en la materia, que indica que los cadáveres de personas cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados no pueden ser incinerados, destruidos o desintegrados, ni disponerse de sus pertenencias.

La CNDH indicó que en seis ocasiones un equipo de visitadores y de peritos ha acudido al lugar de los hechos para recabar testimonios, entrevistar a autoridades y llevar a cabo trabajo de criminalística, medicina forense e inspección ocular de diversas áreas de hechos. También ha realizado acompañamiento a las víctimas y han asistido como observadores a reuniones entre afectados y autoridades.

Debido a la información que recibió de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH en México, entre otros, sobre la desaparición de otras seis personas después de la aceptación de las medidas cautelares dirigidas a la Semar, la CNDH emitió un oficio en el que las reiteró. Añadió que también informó de esto a la Secretaría de Gobernación y que continuará dando seguimiento a la investigación de los hechos, a cuyo término emitirá la resolución que corresponda.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses