Elba Esther, a prisión domiciliaria en su casa de Polanco

Enfermedad crónico-degenerativa impulsó decisión, dicen; no se relaciona alianza entre PRI y Panal, afirma abogado
El abogado de Elba Esther Gordillo Morales, Marco Antonio del Toro, afirmó que la justicia de amparo prevaleció y determinó con sentencia que procede la prisión domiciliaria por tratarse de un adulto mayor (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/12/2017
02:12
Ricardo Moya
-A +A

[email protected]

La maestra Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estaba anoche con las maletas listas para salir de de una clínica en Avenida de las Palmas y ser trasladada a su departamento en la calle de Galileo, en Polanco, donde podrá seguir su proceso en prisión domiciliaria, por lo que “se veía contenta”, de acuerdo con una fuente cercana a la defensa.

“La maestra ya está lista, tiene su maleta lista y nos van a informar del juzgado porque tenemos que acompañarla, obviamente. En cuanto nos digan nos darán una hora para estar al pendiente ahí con ella”, aseguró ayer la fuente consultada.

El abogado de Gordillo Morales, Marco Antonio del Toro, expuso en entrevista con Ciro Gómez Leyva que “finalmente la justicia de amparo prevaleció y determinó con sentencia firme que procede la prisión domiciliaria por tratarse de un adulto mayor con enfermedad crónico-degenerativa y estamos ahorita con el acuerdo notificado y nos hace falta exclusivamente que se hagan las notificaciones a distintas autoridades para que se lleve a cabo el traslado esta misma noche”.

Destacó que se ha ordenado su traslado para dar paso ahora a determinar su plena y absoluta inocencia, que es el objetivo primario y además es una realidad.

Sobre su estado de ánimo, una persona cercana a Gordillo Morales insistió en que “la maestra está feliz evidentemente, ella estaba muy ansiosa con este tema, con esta información. Su salud como sabes es delicada, pero este tipo de noticias la animan mucho sicológica y emocionalmente”.

Lo único que se esperaba es que se “emita un acuerdo para que el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, en donde está sujeta la maestra a proceso, ordene el traslado del hospital en el que se encuentra el domicilio particular que señaló para efecto de la prisión domiciliaria”.

La maestra Elba Esther Gordillo deja la reclusión en un penal y ahora la clínica, debido al desistimiento de la Procuraduría General de la República (PGR) de una apelación que interpuso contra un tribunal federal que autorizaba la prisión domiciliaria.

La procuraduría se oponía a la prisión domiciliaria, manteniendo a Gordillo Morales bajo una serie de impugnaciones promovidas en juzgados federales en una prisión convencional.

La decisión se toma a cuatro años y 10 meses de que la líder sindical fue detenida, en febrero de 2013, acusada de delitos como defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero por más de mil 978 millones de pesos.

La detención se dio luego de que se descubriera el uso personal que la líder magisterial le dio a recursos financieros del SNTE. El desistimiento de la procuraduría se da a unas horas de que la dirigencia del Partido Nueva Alianza anunció que apoyará la candidatura presidencial del PRI, cuyo precandidato es el ex secretario de Hacienda y Crédito Público,  José Antonio Meade.

Sobre el particular, el abogado Marco del Toro dijo a Ciro Gómez Leyva: “Con todas sus letras y con toda claridad, te puedo decir que no existe ninguna vinculación entre un evento y el otro.

“Tendrían que haberse dado circunstancias procesales que empataran con una situación de ese orden, lo cual es imposible. Ha sido una batalla de dos años en materia de amparo para lograr esos resultados, en ninguna manera se afecta, lo digo como abogado de la maestra, con quien hablé hace unos minutos sobre el particular. No existe absolutamente ninguna vinculación entre una cosa y la otra. Éste es un tema absoluta y totalmente jurídico y nada tiene que ver ese partido con esta circunstancia que se logra hoy”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY