El sistema penitenciario está en crisis: CNDH

Nayarit es la peor entidad en la materia, asegura
Ruth Villanueva, visitadora de la CNDH (centro), dijo que el problema penitenciario no se puede dejar de lado ni debe ser invisible. (CNDH)
03/05/2018
02:09
Mariluz Roldán
-A +A

[email protected]

El sistema penitenciario “está en crisis” y por tercer año consecutivo Nayarit es la peor entidad en la materia, seguido por Guerrero y Tamaulipas, indicó ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que destacó que en las cárceles prevalece el hacinamiento, el autogobierno, deficiencias de personal, de protección a la salud y de acciones para prevenir incidentes violentos.

En la presentación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora general de la CNDH, dijo que “el sistema penitenciario está en crisis, efectivamente nadie en su sano juicio pudiera pensar que tenemos un buen sistema penitenciario, no lo hay y eso se tiene que decir”.

Entre las razones están que hay insuficiencia de personal de seguridad y custodia, hacinamiento, autogobierno, fallas en las condiciones de materiales e higiene en las instalaciones; así como el que en las prisiones hay deficiencias en la separación entre procesados y sentenciados.

Dijo que también hay fallas en la protección a la salud de las personas en reclusión y que faltan programas de actividades laborales, deportivas y de prevención de adicciones, lo que a largo plazo complica la reinserción social de los presos.

Reconoció que al cerrar 20 cárceles municipales, existe una “buena respuesta” con base en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Explicó que de los 198 centros que se revisaron, los que presentan las peores condiciones son los 44 municipales del país, que obtuvieron una calificación de 3.99, donde 10 es el mejor desempeño en seguridad y condiciones para los reos. Le siguen en esa clasificación los 131 penales estatales, con 6.30; los 20 federales, alcanzan una calificación 7.33, y los militares, con 8.13.

Respecto a las cárceles estatales, Nayarit obtuvo la peor calificación por tercer año, con 4.15 puntos, además, registró un descenso en comparación con 2016, cuando tuvo 4.37. Le siguen Guerrero, con 4.22, y Tamaulipas, con 4.71. Las entidades que recibieron las mejores puntuaciones fueron Guanajuato y Querétaro, 8.19 y 8.13, respectivamente.

Los centros municipales del país que presentaron mayores deficiencias son los de Acaponeta, Rosamorada y San Blas, todos en Nayarit.

La visitadora resaltó que el diagnóstico de este año incorporó la sección sobre centros femeniles, que en su conjunto obtuvieron una calificación de 7.26, pero al examinar las condiciones de las cárceles mixtas, la cifra bajó a 5.98.

Reiteró que debería haber un centro femenil en cada entidad —actualmente sólo hay 17— porque las estadísticas muestran que las mujeres que se encuentran en instituciones exclusivamente de su sexo viven en mejores condiciones.

Expresó que el problema penitenciario no se puede dejar de lado ni se debe permitir que sea invisible, porque las personas privadas de su libertad no deben perder su dignidad.

El trabajo que hace la CNDH ha tenido respuesta, el reto es muy grande y falta muchísimo por hacer, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS