El INM detiene a presunto narcotraficante panameño

Germán Eliécer Chanis, alias Fakir, es acusado de ser enlace y negociador de diversos cárteles de América Latina
15/01/2018
01:06
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron al presunto narcotraficante panameño, Germán Eliécer Chanis Aguilar, alias Fakir, quien supuestamente fungía como enlace y negociador entre diversos cárteles de América Latina.

En un mensaje a medios, el comisionado del instituto, Ardelio Vargas Fosado, detalló que Chanis Aguilar sería deportado debido a que fue requerido por las autoridades judiciales de Panamá, por ser uno de los delincuentes más buscados por ese país.

Agregó que el presunto delincuente era buscado por haber cometido múltiples homicidios, además de ser considerado como un delincuente “de alta peligrosidad”.

“El día de ayer, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Migración, fue asegurado Germán Eliécer sin resistencia y trasladado a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, donde dio inicio el procedimiento administrativo migratorio”, señaló.

Vargas Fosado indicó que el detenido fue capturado tras recibir una alerta sobre el posible ingreso irregular por la frontera sur del país, y después de una exhaustiva investigación y revisión, lograron ubicar a Germán Eliécer en el hotel Ravi, en la población de Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde se había registrado con un nombre falso.

Agregó que oportunamente se notificó a la representación consular panameña en México y se iniciaron las gestiones para su traslado inmediato a la Ciudad de México y su posterior deportación a su país.

“Germán Eliécer fue entregado este domingo por agentes del Instituto Nacional de Migración a las autoridades judiciales que lo requieren en Panamá, aproximadamente a las 12:45 horas tiempo de México, 13:45 horas tiempo de Panamá. Salió rumbo a ese país en un vuelo que partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 9:20 horas”, refirió.

El funcionario federal comentó que el detenido vivía en Panamá, pero que cuando se sentía “acosado”, se desplazaba hacia el interior de México, por lo que “su captura es resultado de una investigación que se traía de tiempo atrás; inclusive lo seguimos a Quintana Roo sin embargo, no fue posible asegurarlo ahí”, dijo.

Abundó que en este segundo intento, no sólo lograron su detención con eficacia, sino que también pudieron asegurarlo en coordinación con otras instancias del gobierno federal.

Ardelio Vargas afirmó que la colaboración entre autoridades de México y Panamá hicieron posible la detención de Germán Eliecer, quien representa un “serio riesgo” para la seguridad, y con esta acción se asesta un importante golpe a la delincuencia organizada transnacional.

Por lo que la Secretaría de Gobernación —dijo—, ratifica su compromiso de garantizar el cumplimiento de la ley y de mantener una política migratoria eficaz a través de procedimientos migratorios legales, seguros y ordenados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS