Ejército respetará fallo sobre Ley de Seguridad

Cienfuegos ag radece al Congreso aprobación; CNDH alista acciones para prevenir que se violen derechos
Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, encabezó la Ceremonia de Graduación del Curso Único de Aplicación Táctico Administrativo Escolarizado 2017 (SEDENA)
28/12/2017
03:00
Ricardo Moya
Puebla.
-A +A

[email protected]

Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que las Fuerzas Armadas respetarán la determinación que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frente a la Ley de Seguridad Interior.

Al término de la Ceremonia de Graduación del Curso Único de Aplicación Táctico Administrativo Escolarizado 2017, Cienfuegos agradeció a los legisladores la aprobación de la ley.

“Estaremos atentos a las determinaciones que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, como siempre ha sido, respetaremos lo que finalmente se decida, tanto por el Legislativo como por el Judicial”, dijo el titular de la Defensa.

“Los soldados le damos la bienvenida a la ley, agradecemos el esfuerzo que hizo el Congreso [de la Unión] para otorgar esta ley, que es un marco jurídico que nosotros hemos estado solicitando”, dijo desde la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios, en Puebla.

Esa declaración se da una semana después de que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, dio a conocer que realiza un análisis sobre la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y en su caso presentará una acción de inconstitucionalidad sobre los principios que plantea.

González Pérez afirmó que su aprobación, en los términos en que fue formulada, no sería acorde con el sentido y contenido de la reforma de 2011 en materia de derechos humanos, puesto que se podrían vulnerar derechos y libertades básicas reconocidas en favor de los mexicanos.

El organismo aseguró que era necesario un espacio de reflexión en el que no sólo se escucharan planteamientos, sino que también permitiera el debate libre, plural e informado de posturas y conocimientos sobre el tema, en el proceso de deliberación legislativa para la emisión de la ley.

Además de haber exhortado al presidente Enrique Peña Nieto a que formule observaciones a esta norma, ya que la CNDH recordó que el Poder Ejecutivo tiene esa atribución, detallada en el artículo 72 de la Constitución.

Esa solicitud se solidariza con la de expertos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos tanto nacionales como internacionales.

Distintos grupos, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Causa en Común, entre otras organizaciones de la sociedad civil, así como partidos de oposición, se han opuesto a la ley aprobada al señalar que militariza al país y abre la puerta a violaciones de derechos humanos.

Polémica. El 30 de noviembre se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley de Seguridad Interior, con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones, con la que se regula la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública en estados y municipios que hayan sido rebasados por la delincuencia organizada.

Una vez que la ley pasó al Senado, el dictamen fue aprobado el 15 de diciembre durante una sesión que duró 15 horas y fue devuelto con cerca de 10 modificaciones a San Lázaro, donde se sesionó para ajustar los cambios propuestos y con ello enviarlo al Ejecutivo federal, que lo publicó el pasado 21 de diciembre, en espera de que entre en vigor.

A pesar de ello, aún no se puede emitir la declaratoria de protección para alguna zona en específico hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la constitucionalidad de la ley.

En la ceremonia de graduación, a la que asistió el secretario Cienfuegos, Miguel Ángel Aguirre, director de la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios (EMAAyS), aseguró que este curso permite a los 83 oficiales graduados entender “el respeto a la sociedad, a los derechos humanos, a la equidad de género, a la diversidad y a la privacidad, y un especial compromiso con el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad”, con lo que se reitera el compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional con las exigencias de la sociedad mexicana.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS