Ediles y ONGs piden en Senado revisar Ley de Seguridad Interior

Preocupa a alcaldes intervención de las fuerzas armadas. También ante comisiones, un centenar de organizaciones civiles convocaron a autoridades y partidos a un diálogo para enero
11/12/2017
21:25
Misael Zavala y Alberto Morales
-A +A

Alcaldes de municipios con problemas de inseguridad, pidieron a senadores que se revise la intervención de las fuerzas armadas que se encuentra estipulada en la Ley de Seguridad Interior.

Héctor Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, pidió retomar el tema de la certificación de las policías, además de que la decisión de la intervención de las Fuerzas Armadas no se haga unilateralmente, que puedan intervenir los gobiernos locales y que sea siempre una coordinación y no una subordinación.

Durante el análisis de la Ley de Seguridad Interior ante las comisiones dictaminadoras del Senado, Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, dijo que tiene que tomar en cuenta las consideraciones necesarias, a efecto de establecer con claridad que la presencia del Ejército sea temporal y gradual, así como precisar las formas en las que podrá entrar en funciones.

Francisco Cienfuegos Martínez, alcalde de Guadalupe, estado de Nuevo León, aceptó que los municipios no tienen la capacidad para hacer frente a la fuerza que tienen los delincuentes y por eso se necesita la participación de las fuerzas federales y militares para dar protección a nuestras ciudades.

Ana Bertha Haro Sánchez, presidenta municipal de Tétela Del Volcán, consideró un riesgo el que no se fortalezca la seguridad en el nivel municipal y que este orden de gobierno quede “muy lejos” de las decisiones que pudieran tomar desde otros niveles de gobierno.

En el mismo foro, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, se pronunció en contra de que se realice algún cambio fundamental a la minuta, a fin de que se respete el derecho a la protesta y para que el Estado pueda actuar en contra de las “manifestaciones violentas”.

ONG´s piden diálogo nacional

Al menos un centenar de organizaciones civiles convocaron a autoridades federales, el Congreso y partidos políticos a un diálogo sobre la ley de seguridad interior que se realizará el 23 y 34 de enero de 2018.

Al analizar la Ley de Seguridad Interior también ante las comisiones dictaminadoras de la minuta, organizaciones civiles se manifestaron en contra de la aprobación, al argumentar que la militarización del país no es la vía para resolver los problemas de inseguridad.

En el análisis ante las comisiones del Senado, Pablo Girault, representante de México Unido Contra la Delincuencia, sostuvo que es indispensable la reflexión nacional sobre un modelo de seguridad ciudadana, que permita la formación de policías y que realmente dé certeza jurídica a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Convocó que a un diálogo nacional por la seguridad en el que lanzaron la invitación al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Misha Granados; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al jefe de gobierno capitalino como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera. Además, invitaron al los dirigentes PRI, PAN, Morena y PRD.

Por su parte Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional en México, cuestionó a los senadores: “En qué lugar se piensa que con el Ejército se puede resolver el problema de la inseguridad. No hay política integral en seguridad pública”.

Ana Laura Magaloni, especialista del CIDE, afirmó que no se va a resolver la inseguridad con las fuerzas armadas en las calles.

Alejandro Madrazo Lajous, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, expresó que existe un riesgo de militarización del país. “La Ley de Seguridad Interior es laxa en los controles para el Ejército, menos responsable, para mantener la regulación”, dijo.

rcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS