Diputados preguntan a EPN sobre corrupción y Pegasus

Temas como el "gasolinazo", acciones contra el feminicidio y los recursos destinados a los damnificados de los sismos fueron incluidos en las 81 preguntas formuladas como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno
En la foto: Enrique Peña Nieto, presidente de México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
24/10/2017
02:06
Suzzete Alcántara
-A +A

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados de oposición al PRI,  preguntaron al presidente Enrique Peña Nieto, sobre los actos de corrupción que se han registrado en su gobierno, el espionaje realizado con el programa Pegasus, la captación de recursos por el 'gasolinazo', las acciones contra el feminicidio y sobre los recursos destinados a los damnificados de los sismos.

Lo anterior se incluyó en las 81 preguntas que formularon como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

La bancada de Morena, cuestionó sobre los avances que hay de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ante la Procuraduría General de la República (PGR), por desvíos de fondos de parte de la Secretaría de Desarrollo Social, así como, conocer sobre el gasto que hace el Ejecutivo federal en materia de seguridad al año.

También solicitó información sobre los mecanismos para transparentar los donativos y aportaciones para el fideicomiso para la reconstrucción tras los sismos de septiembre

La fracción de Movimiento Ciudadano (MC), pido saber cuáles son los mecanismos para evitar la corrupción durante loa procedimientos de licitación o adjudicación directa, a fin de evitar los conflictos de interés.

De igual forma, requirió datos sobre los avances en cuanto a las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos, y el espionaje a éstos. También con relación a las alertas de violencia de género, además de pedir si opinión sobre las pensiones de los ex presidentes.

Por parte del grupo parlamentario del PAN, preguntó cuánto es el gasto erogado en las comitivas durante las visitas de Estado de Peña Nieto, los programas con los que se han realizado intervención de comunicaciones privadas por parte del Cisen. Y los avances sobre las investigaciones referentes al Paso Exprés en Cuernavaca y los contratos entre Pemex y la empresa Odebrecht.

Los panistas cuestionaron sobre los ingresos anuales por concepto de peaje, los incrementos en la gasolina y el diesel y a cuántas empresas se les ha condenado los impuestos y a cuánto asciende el monto de condonación.

También en materia de seguridad a mujeres, y si hay cifras sobre la violencia contra éstas.

La bancada del PRD, pidió información sobre el espionaje hecho a través de Pegasus y si el gobierno federal buscará incidir en la privatización del agua.

Entre las preguntas del PRI, se encuentran las referentes a las acciones implementadas por la deportación de connacionales, los avances en combatir el sobrepeso y obesidad, los resultados que se han obtenido en materia de cultura con la creación de una dependencia del ramo, la distribución de los recursos por los sismos y los resultados obtenidos por la flexibilización de la gasolina y el diesel al liberarse su precio.

Las 81 preguntas serán avaladas por la Junta de Coordinación Política, fueron enviadas a la Mesa Directiva para darles trámite.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS