“Digan si no pueden con caso Miroslava”

De 2010 a 2017, la CNDH reporta 74 homicidios de comunicadores; ninguno ha sido resuelto. Este es uno de los tantos casos de periodistas asesinados
03/05/2018
02:20
Luis Fierro / Corresponsal
-A +A

Chihuahua, Chihuahua.- “Si por cualquier motivo resulta que su gobierno no tiene la capacidad o no puede esclarecer el asesinato de Miroslava Breach y castigar a los asesinos, a los autores materiales y a los autores intelectuales, a todos, por encumbrados que estén, que lo reconozca, si no puede dígalo nada más señor gobernador”, era el 23 de abril de 2017, se cumplía un mes del homicidio de la periodista, y con esas palabras su hermana Rosa María exigía justicia a Javier Corral. Un año después la propia familia Breach exigió que la federación atrajera el caso ante diversas trabas que la autoridad local puso a la investigación.

La semana pasada un juez concedió  la atracción, y desde este miércoles las investigaciones correrán únicamente a cargo de la PGR, mientras que el juicio del único detenido por el caso también será llevado en un Juzgado Federal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la abogada de los Breach, Sara Mendiola, reveló que la Fiscalía General del Estado deliberadamente negó por casi un año el acceso a la carpeta de investigación sin justificación razonable, e incluso cuando por fin se las mostró fue evidente que había retirado parte de las fojas, particularmente aquellas en las que aparecían varios testigos protegidos que aportaron declaraciones en las investigaciones del homicidio.

“Nos entregaron la carpeta en enero de este año, pero venía integrada solo hasta noviembre, y faltaban documentos, estaba mutilada, desconocemos que introdujo o aportó cada testigo”, refirió Mendiola.

Pero no solo los Breach tuvieron desconfianza del curso de las investigaciones, también el abogado de Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, presunto autor intelectual del crimen y actualmente preso, pidió que se ejerciera la atracción, pues le fue negado el acceso al expediente, lo que dificultó establecer la estrategia de defensa.

Mendiola adelantó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR, iniciará nuevas líneas de investigación, pues se considera que la Fiscalía Estatal se limitó a establecer la participación de tres personas en el homicidio cometido el 23 de marzo de 2017, afuera de la casa de Miroslava: el autor material, quien murió asesinado en Sonora; el “Larry”, como autor intelectual; y un tercer complice actualmente prófugo.

“Hay elementos suficientes, que en este momento no se pueden revelar, para suponer la participación de otros actores, y ahora que la investigación corre a cargo de PGR sabemos que se trabajará en ese sentido”, señaló la abogada.

La FEADLE tiene hasta el 28 de junio para concretar tales investigaciones, pues en esa fecha concluye el plazo fijado por el juez para aportar nuevos elementos y luego comenzar la primera etapa del juicio.

Cuestionada sobre el motivo que tuvo PGR para ejercer la atracción hasta un año después del asesinato, dijo que tras la muerte de Miroslava se tenía un acuerdo de que la federación y estado trabajarían de forma coordinada, sin embargo la fiscalía no compartió información. Luego, agregó, la PGR solicitó la atracción en enero de este año, pero el estado se la negó, por lo que se tuvo que ir ante un juez el cual emitió el fallo apenas hace unos días.

Miroslava Breach era corresponsal de La Jornada y colaboradora editorial de Norte de Juárez, de acuerdo con la fiscalía local fue asesinada tras una serie de investigaciones periodísticas que revelaron nexos entre grupos del narcotráfico y partidos políticos. Su crimen fue ordenado por el Cartel de los Salazar, una banda que opera en la sierra de Chihuahua y Sonora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS