Destinos turísticos del país, sin restricciones: Sectur

No fueron señalados por el Departamento de Estado, afirma
El puerto de Acapulco se ha consolidado como el destino favorito del turismo nacional y tiene avances en la recuperación del internacional, según su alcalde. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/01/2018
02:07
Tláloc Puga y Misael Zavala
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que los destinos en México que prefieren los turistas extranjeros no tienen restricción de viaje por parte del Departamento de Estado de la Unión Americana.

Se trata de Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Ciudad de México, los cuales concentran 80% de las llegadas de turistas del exterior.

A través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la Sectur recalcó que los 28 destinos turísticos más populares entre los viajeros nacionales y extranjeros no recibieron restricción del gobierno estadounidense para ser visitados por motivos de placer o de negocios.

La dependencia reconoció que el sistema actualizado de recomendaciones de viaje del Departamento de Estado de la Unión Americana ha mejorado en términos de organización y simplicidad, pero opinó que aún hay margen para modificaciones adicionales en el futuro.

La principal preocupación de la Sectur proviene del hecho de que las estadísticas de crimen y violencia utilizadas para la evaluación de los destinos no están relacionadas con incidentes que afectaron directamente a los visitantes extranjeros.

Las recomendaciones de viaje del gobierno estadounidense clasificaron a México en el nivel 2 de 4, es decir, que en el país se deben tomar precauciones adicionales.

Con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la embajada de México en Estados Unidos, y en estrecha coordinación con los gobiernos de Baja California Sur y Quintana Roo, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, sostuvo encuentros con autoridades del Departamento de Estado en Washington.

Se realizaron también reuniones con la representación diplomática de Estados Unidos en México para lograr que las recomendaciones de viaje a los destinos turísticos del país fueran objetivas y georreferenciadas, de modo que mostraran los índices reales de seguridad en las zonas turísticas.

Acapulco: es injusto. El alcalde de Acapulco, Guerrero, Evodio Velázquez, señaló de injusta la alerta de viaje del gobierno de Estados Unidos que recomendó a sus ciudadanos no viajar a territorio guerrerense.

Cuestionó la determinación, pues destinos turísticos como Los Cabos y Cancún no se incluyeron en la alerta, mientras Guerrero fue calificado como nivel 4, es decir, recomendó no viajar a dicho estado.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco), Julio César Almanza, calificó como exagerada y desproporcionada la alerta de viaje a México como nivel 2 en el mismo plano de inseguridad de países como Siria, y dijo que la Cancillería debe refutarla, pues podría afectar al turismo en 60%.

El secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García, dijo que no se refleja la realidad, pues en 2017 el número de visitantes extranjeros, sobre todo a Mazatlán, alcanzó el medio millón de visitantes. Con información de Roberto Aguilar y Javier Cabrera

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO