Destinarán 5 mmdp a policías locales

Serán utilizados para profesionalizar y equipar elementos de municipios
A más tardar el 25 de enero, se deben publicar en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para entregar los recursos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/12/2017
03:37
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

Se destinarán 5 mil millones de pesos en 2018 a los municipios del país como subsidio para profesionalizar, certificar y equipar a las corporaciones policiacas, así como para dotar de equipo tecnológico e infraestructura a las instituciones de seguridad pública.

A más tardar el 25 de enero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la entrega de los recursos a las autoridades locales, según se estableció en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado en noviembre por la Cámara de Diputados.

Para la distribución de los montos a las alcadías seleccionadas, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley de Egresos, el titular del SESNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora, deberá tomar en consideración el estado de fuerza de los elementos policiales, la eficiencia en el combate a la delincuencia, la incidencia delictiva y las características asociadas a los mismos, como destinos turísticos, zonas fronterizas, conurbados y aquellos afectados por su proximidad geográfica a otros con alta incidencia delictiva.

Una vez realizado lo anterior, el órgano administrativo deberá suscribir en febrero los convenios con los municipios y estados beneficiarios de los recursos para seguridad.

Según la Ley de Egresos, el Consejo Nacional de Seguridad Pública promoverá en su reunión de enero que por lo menos 20% de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se distribuya entre los municipios y las demarcaciones de la Ciudad de México, conforme a criterios que integren el número de habitantes y el avance en la aplicación del programa estatal de seguridad.

Entre los municipios beneficiados este 2017 con recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública se encuentran Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Matamoros, Tamaulipas; Acapulco, Guerrero; Apatzingán, Michoacán; Benito Juárez, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Reynosa, Tamaulipas; San Fernando, Tamaulipas; Poza Rica, Veracruz, y Guadalupe, Zacatecas.

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) calificó de insuficientes los 5 mil millones de pesos presupuestados para los municipios, puesto que cabe la posibilidad de que reciban menos recursos ante la situación de violencia del país.

La ANAC señaló que para este año los recursos para seguridad pública registraron un recorte de 19% y para el próximo año permanecieron igual: “De los 5 mil millones de pesos aprobados sin incremento, cabe la posibilidad que los municipios reciban menos, en caso de que se anexen más municipios a recibir este fondo”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS