Definitivamente no vamos a ingresar a CU: Mancera

Dice que seguirá el operativo para combatir la venta de drogas en la zona
El pasado viernes se registró una riña en la zona conocida como Los Frontones, que dejó dos muertos. (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
25/02/2018
02:20
Gerardo Suárez y Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Luego de la riña en Ciudad Universitaria (CU) entre presuntos narcomenudistas que dejó un saldo de dos muertos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera afirmó que no van a ingresar al campus y que seguirán actuando en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que sólo tiene una carpeta de investigación abierta para indagar delitos del orden federal, siempre que los hubiera, “pero no tenemos previsto atraer el caso del viernes”.

Mancera aseguró que proporcionarán el apoyo necesario a la UNAM. Subrayó que “definitivamente no vamos a ingresar” a CU, pero continuará el operativo permanente para combatir la venta de drogas en las inmediaciones del campus.

“El rector tiene todo nuestro apoyo en la medida de todo lo que busque, se lo hemos refrendado, [pero] no podemos ingresar, definitivamente no vamos a ingresar, todas las detenciones que hemos realizado y que pudieran estar relacionadas con actividades dentro del campus o con seguimientos de delitos son al exterior”, comentó el mandatario.

Sobre si puede haber una participación de la PGR al tratarse de narcomenudeo en el campus, fenómeno que ha señalado el rector de la universidad, Enrique Graue, fuentes ministeriales aseguraron que esa instancia judicial no interviene en la investigación por la riña que dejó dos muertos en CU.

Resaltaron que existe una carpeta abierta para indagar delitos del orden federal, siempre y cuando los hubiera. Tras los hechos ocurridos en las inmediaciones de Los Frontones, zona con presencia de narcomenudistas, quien está a cargo de la indagatoria son las autoridades capitalinas. En todo caso, si la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México solicita el apoyo de la PGR, ésta podría coadyuvar en la investigación, resaltaron las fuentes. Sobre el tema se preguntó en la Secretaría de Gobernación, pero hasta ayer no emitió alguna postura. EL UNIVERSAL ha dado a conocer cómo es la forma en que opera el narcomenudeo en CU, principalmente en el área de Los Frontones. Ahí a la luz de las autoridades de seguridad se realiza la venta de droga, ligada al Cártel de Tláhuac.

Al preguntarle si pudiera existir una pugna entre grupos criminales por el control del narcomenudeo en CU, el titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, aseguró que “no tenemos dato de que esté alguna organización al interior de Ciudad Universitaria, es un espacio federal, ayer se le dio el dato a la PGR”. Insistió: “Tenemos impedimento para entrar en las instalaciones de CU, pero hay una coordinación permanente con el área de vigilancia y seguridad [de la UNAM] quienes pasan información, en este caso a la fiscalía de Coyoacán, que es la cercana, y hacemos los operativos, incluso de hechos que ocurren dentro”.

Sobre la riña del viernes, informó que a partir de una mancha de sangre en una prenda, sigue la investigación para determinar si dos detenidos por narcomenudeo en las inmediaciones de CU tendrían responsabilidad del homicidio de dos hombres de 20 y 29 años, que fueron baleados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS