​De 2012 a 2017 detuvieron a 486 menores por participar en secuestros: Wallace

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dijo que esta cifra representa el 5.75% de los 8 mil 442 secuestradores capturados en todo el país en los últimos cinco años
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
12/02/2018
15:46
Manuel Espino Bucio
-A +A

Entre enero de 2012 y agosto de 2017 fueron detenidos 486 menores de edad por su participación en un secuestro, reveló la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

Esto representa, dijo, el 5.75% de los 8 mil 442 secuestradores capturados en todo el país en el mencionado periodo, sin embargo alertó a las autoridades sobre esta situación, ya que cada vez hay más familias involucradas en este delito de alto impacto.

“Esto tiene que ver con que no tenemos políticas públicas adecuadas para los jóvenes”, consideró.

Al presentar su reporte mensual, la activista expuso que las entidades con más menores involucrados en plagios son Tamaulipas, con 77; Estado de México, 62;  Guerrero, 52.

“Los menores están más enfocados en el norte y recordemos que es frontera, a la frontera muchos llegan a querer pasar al otro lado (Estados Unidos), no necesariamente van a radicar, y son muchas veces coptados por el crimen organizado, para hacer levantones y para convertirlos en sicarios”, indicó.

Miranda de Wallace afirmó que la falta de atención y comunicación en su casa, provoca muchas veces que los menores tengan malas compañías y sean inducidos cometer actos delictivos.

“Se debe a la falta de comunicación en su casa, es decir, es un chavo que se empieza a aislar, no tiene comunicación con su familia, no le tiene confianza, empieza a tener malas compañías, y luego deja la escuela, entonces son estos factores que ya sabemos, pero que no se están atacando”, sostuvo.

La presidenta de Alto al Secuestro reconoció a las entidades con más plagiaros detenidos, entre ellas el Estado de México, con 672; Veracruz, 417; Morelos, 157; Guerrero, 146; Tabasco, 129.

Comentó que durante enero pasado se registraron 111 secuestros,  la cifra más baja durante la presente administración federal, que representa una disminución del 23.4%, comparado con diciembre de 2017.

“Quiero pensar que es buena noticia porque no quiero pensar que por un tema electoral, estén cambiando de política y nos estén haciendo trampa para ocultar los secuestros. Me sorprende mucho porque todos los delitos han ido a la alza y curiosamente hoy, en enero, por vez primera en la historia, desde el inicio de la administración, tenemos la menor cantidad de delitos de secuestro”, expresó.

Indicó que en números absolutos, Estado de México, Veracruz y Guerrero registraron más casos el mes pasado. Por cada 100 mil habitantes, Zacatecas, Tamaulipas y Guerrero ocupan los primeros lugares.

Miranda de Wallace dijo que espera que este año los gobiernos federal y estatales destinen más recursos a la prevención del delito, porque la violencia que azota a la República es “aterradora”, incluso en la Ciudad de México.

“Si no tenemos un programa verdaderamente horizontal, transversal, integrado y articulado contra el delito de secuestro, y además contra todo lo que tiene que ver con temas de seguridad, pues lo único que está pasando es que nos estamos convirtiendo en datos estadísticos los ciudadanos, pasamos a hacer el número 30 mil de desaparecidos o pasamos a ser el 10 mil 600 de secuestro”, sostuvo.

Ante ello, afirmó que los mexicanos “debemos rebelarnos y debemos exigir a los candidatos y al gobierno actual que hagan algo y tengan una estrategia integral para poder combatir la inseguridad y la violencia”.
 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS