Se encuentra usted aquí

Cronología del caso Posadas Ocampo

El 24 de mayo, a las 3:45 pm, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, fueron acribillados el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, su chofer Pedro Pérez Hernández y cinco personas más
Foto: archivo el universal
24/05/2018
03:52
Redacción
-A +A

1993
El 24 de mayo, a las 3:45 pm, en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, fueron acribillados el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, su chofer Pedro Pérez Hernández y 5 personas más; el entonces Procurador General de la República, Jorge Carpizo MacGregor, se presentó ante los medios señalado que el Cardenal Posadas había perdido la vida a consecuencia del fuego cruzado entre las bandas de narcotraficantes de los Arellano Félix y El Chapo Guzmán.

Mario Rivas Souza, médico forense del Estado de Jalisco, advierte que el Cardenal había recibido 14 disparos a corta distancia, que incluso tenía una huella de pólvora en el mentón, lo que sucede cuando se dispara a una distancia no mayor a un metro.

En el mes de julio el Procurador Carpizo, presentó un nuevo informe en el que se establecía que el Cardenal Posadas Ocampo y el señor Martín Aceves habían sido confundidos con el narcotraficante conocido como el Chapo Guzmán.

La LIV Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco crea una Comisión Especial encargada de darle seguimiento al caso del Asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, integrada por cuatro diputados, la cual solicitó en diversas ocasiones a la PGR información, aclaraciones así como la práctica de diversas diligencias para conocer la verdad de los hechos.

1998
El 9 de julio, siendo procurador general de la República Jorge Madrazo Cuéllar, se da la integración de un Grupo Interinstitucional conformado con la participación de la PGR, el Gobierno de Jalisco, representantes del Episcopado Mexicano y el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quienes se encargarían de la revisión conjunta de la conclusión sustentada por la PGR. No fue posible llegar a una conclusión conjunta, toda vez que algunos integrantes del Grupo sostenían la hipótesis del homicidio doloso del Cardenal y otros se inclinaban por la hipótesis del homicidio derivado de la confusión entre las bandas de narcotraficantes.

2000
El 15 de noviembre la PGR ordenó mandar a la reserva el expediente ratificando la hipótesis de la confusión, en espera de nuevos elementos que permitieran dar continuidad a la investigación.

2001
El 25 de mayo el Congreso de Jalisco aprobó por unanimidad un acuerdo para solicitar al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, sacar de la reserva el expediente del caso Posadas, para la revisión de las actuaciones a partir de la revisión de diversa documentación que se decía contenía nuevos elementos de prueba y de las declaraciones de Enrique Harari Garduño y José Luis Thrión Muños, relacionados con el caso y recientemente detenidos por otros delitos.

2001
El 12 de junio la PGR reabrió la investigación y ordenó que la información contenida en la indagatoria fuera actualizada y analizada nuevamente, lo que dio como resultado la detección de algunas irregularidades en la primera etapa de las investigaciones, como la sustracción o pérdida de la declaración del nuncio apostólico Girolamo Prigione, así como la "depuración" de 954 fojas del expediente, anomalía que dio por resultado el ejercicio de la acción penal en contra de 4 personas, incluido un exsubprocurador, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

2003
El 23 de mayo la PGR rindió un informe de avances del Caso Posadas, en el cual se señaló que existían diversas líneas de investigación que aún no estaban completamente agotadas, como la referente a la presunta presencia del entonces Director de la Policía Judicial Federal en el lugar de los hechos; la existencia de un avión militar que escoltaba y sacó al "Chapo Guzmán" de Guadalajara; las intervenciones telefónicas a las líneas del Cardenal Posadas desde la misma Delegación de la PGR en Jalisco; la participación de la Delegación Jalisco del CISEN en la investigación de los hechos; así como los viajes de elementos de la PGR a Guadalajara, incluido un subprocurador, para apoyar las investigaciones iniciales de la Procuraduría del Estado antes de que los hechos se llevaran a cabo.

El 21 de noviembre de 2003 la Conferencia del Episcopado Mexicano dirigió una petición a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados a efecto de solicitar la creación de una Comisión Especial de Seguimiento del Caso Posadas Ocampo, o, de considerarse oportuno, solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revise el proceso de las investigaciones.

El 29 de abril fue probada la creación e integración e integración de la Comisión Especial para el seguimiento Exhaustivo a las investigaciones realizadas por las autoridades competentes, en el Caso del asesinado Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

2004
07 de mayo de 2004, el Juzgado Cuarto de lo Criminal en Jalisco dictó condenas de pena máxima de 40 años de prisión a ocho implicados en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y de otras seis personas.

3 de Diciembre de 2004, la Comisión Especial, encabezada por el panista Fernando Antonio Pérez Guzmán, presentó un informe de actividades y se publicó en la Gaceta Parlamentaria, sin que posteriormente haya presentado documentación adicional sobre sus actividades.

2005
13 de junio de 2005, la Cámara de Diputados formalizó la extinción de la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones sobre el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y archivar de manera definitiva el expediente creado por los legisladores.

2007
9 de abril de 2007. El caso es cerrado oficialmente por Jesús Salvador Rivera, juez encargado de la causa.

2010
11 de enero de 2010. Muere a causa de un coma diabético el sacerdote Gerardo Montaño quien fungió como enlace entre los hermanos Arellano Félix y Prigione.

2011
Tras nueve años de prisión, Benjamín Arellano rompió el silencio y habló del caso Posadas. Señaló al ex director general de la Policía Judicial Federal, Rodolfo León Aragón, alías “El Chino”, como el responsable de haber ordenado la ejecución del prelado.

2012
30 de marzo Jorge Carpizo McGregor muere durante una intervención quirúrgica.

15 de diciembre, una indagatoria del FBI estableció que el homicidio del cardenal Posadas Ocampo fue un accidente, pues fue confundido con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

2016
Mayo, muere Girolamo Prigione.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY