Contra violencia, CNDH demanda plan integral de seguridad a lago plazo

Dice el titular de la CNDH que el clima de violencia en el país es debido en parte a que no se han implementado respuestas integrales para combatir la inseguridad
23/11/2017
16:38
Pedro Villa y Caña
Ciudad de México
-A +A

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), consideró que para combatir el clima de violencias que se ha incrementado en el país es necesario dejar de crear programas sexenales y, en cambio, impulsar planes de seguridad y justicia a largo plazo, además de hacer a un lado intereses y coyunturas políticas.

En reunión con medios previo al foro "Trabajo del Hogar, un gran pendiente en Derechos Humanos", el titular de la CNDH afirmó que el clima de violencia en el país es debido en parte a que no se han implementado respuestas integrales, sino parciales para combatir la inseguridad.

"El tema de seguridad es un tema que compete a los gobiernos federal y estatal, pero también compete a la fuerzas políticas de este país para que se trace un plan integral de seguridad que no sea sexenal. El tema es de largo aliento y plazo, sin que esto no quiere decir que no se trabaje desde hoy, pero no podemos ver planes sexenales, tenemos que ver planes de largo plazo y aliento donde se deje a un lado las coyunturas políticas y partidistas", comentó.
En este sentido, el ombudsman nacional agregó que existe una ausencia de una política integral de combate a la violencia en parte porque la población no cuenta con una fiscalía autónoma, además de que "no tenemos un fiscal anticorrupción; un fiscal de delitos electorales; ; no tenemos el mando policial, no se ha discutido el mando policial que debe tener este país; el nuevo sistema de justicia penal está probándose y ya lo quieren cambiar. Entonces, tenemos que ver el diagnóstico integral para tener soluciones integrales y no identificar problemas aislados, porque van a tener soluciones aisladas". 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS