Ciudad Victoria

.- Periodistas, organizaciones y gobernantes condenaron el asesinato en Ciudad Victoria del periodista Héctor González Antonio y expresaron sus condolencias a la familia.

“Con inmenso dolor les comparto la noticia del asesinato de mi compañero Héctor González Antonio , magnífica persona, corresponsal de Excélsior y Grupo Imagen en Tamaulipas. Un abrazo solidario para su familia. Me uno a la exigencia de aclarar pronto este caso y hacer justicia”, tuiteó el periodista Pascal Beltrán del Río.

Para entonces la noticia del asesinato de González ya sacudía fuerte al gremio periodístico de la entidad. Sus compañeros de actividad comenzaron a subir fotos acompañados de Héctor, con mensajes de dolor y de solidaridad con su familia.

Según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas por la noche del lunes fue visto por última vez. Después fue reportada su desaparición y aunque hubo quienes marcaron a su teléfono celular, el móvil sonó, pero jamás lo contestaron.

Por la mañana del martes la imagen de un cuerpo ensangrentado y muy golpeado circuló en redes sociales. Entre los reporteros de Ciudad Victoria corrió la versión que podría tratarse de Héctor, a quien reportaban como desaparecido.

Así la Procuraduría Estatal confirmó, aproximadamente a las 14:15 horas, que Héctor González había sido hallado sin vida en una calle de la colonia La Estrella , en las cercanías de su domicilio.

Fue encontrado severamente golpeado , con sus ropas rasgadas. Su cuerpo estaba en un camino de tierra.

González se sumó a la estadística mortal de comunicadores, siendo el séptimo asesinado en México en lo que va del año 2018 . Seis periodistas y una bloguera.

Apenas el jueves 24 de mayo fue asesinada en Monterrey, Nuevo León, la reportera Alicia Díaz González, tenía un golpe en el cráneo y heridas con arma blanca.

En enero fue asesinado a puñaladas en Nuevo Laredo el periodista Carlos Domínguez Rodríguez. Por su crimen hay seis hombres en prisión como presuntos responsables.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos , desde el año 2000 a la fecha en México han sido asesinados 136 periodistas, lo que refleja la grave situación de inseguridad para los comunicadores.

La Red de Periodistas del Noreste exigió a las autoridades de Tamaulipas y al gobierno federal una investigación completa del asesinato de Héctor González.

“La muerte de nuestro colega Héctor González Antonio, quien fue encontrado en una calle de Ciudad Victoria, Tamaulipas, nos pone nuevamente de luto y en alerta”, indica un comunicado de la organización.

Demandaron a las autoridades de Tamaulipas y al gobierno federal “una investigación clara y a fondo sobre el asesinato del corresponsal del periódico Excélsior . Además, exigimos mantener las garantías necesarias para el ejercicio de nuestra profesión”.

Y agregan: “A nuestros colegas de Tamaulipas, esa zona tan peligrosa para ejercer el periodismo, les recordamos que no están solos, porque las agresiones contra uno nos afectan a todos. Toda nuestra solidaridad con ustedes. A los familiares de Héctor González Antonio, nuestras condolencias”.

[[nid:1269598]]

Amigos y compañeros en Ciudad Victoria se sumaron al dolor. El reportero Salvador Valadez lo describió de la siguiente forma en su cuenta de Facebook: “Padre de tres hijos, amoroso, solidario dispuesto ayudar a quien se lo pidiera, franco y directo protector como amigo sin lugar a dudas un gran ser humano, que hoy partió en circunstancias muy lamentables, alguien lo privo de su vida, Héctor deja en mi una huella imborrable”.

El reportero gráfico Fabián Meléndez lo despidió con una fotografía y la frase, “te vamos a extrañar mi amigo”; de igual forma el periodista Aníbal Martínez lo recordó de la siguiente forma: “Me quedo con la presencia de Héctor González Antonio en las jardineras, en las bancas y la fuente del patio central del palacio de gobierno conviviendo con toda la raza”.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, también expresó sus condolencias a la familia del periodista, con el compromiso de castigar a los responsables.

“Su muerte no quedará impune; descanse en paz”, escribió en su cuenta de Twitter. Aproximadamente a la media noche de este martes Héctor González sería llevado a Funerales Arredondo , en donde sería velado por sus familiares, amigos y colegas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses