Comisionado debe esperar resolución de la Corte: SRE

La Ley de Seguridad Interior no está en vigor aún, no hay que adelantar criterios, dice subsecretario de la Cancillería
08/03/2018
04:33
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, pidió al alto comisionado de la ONU de los Derechos Humanos esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no adelantar criterios sobre la Ley de Seguridad Interior.

En su informe anual presentado en Ginebra, Suiza, el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein consideró que la Ley de Seguridad Interior como “sin garantías ni supervisión”, además de que “no cumple los estándares de derechos humanos”.

“Nosotros, ya en la CIDH el viernes pasado establecimos una vez más cuál es la posición del presidente Enrique Peña Nieto. Creo que lo primero que hay que destacar es que la ley no ha entrado en vigor, en virtud de la decisión del presidente de esperar a que la SCJN se pronuncie en definitiva sobre la misma, de modo que creo que no hay que adelantar criterios sobre si va o no a ser positiva. Nosotros pensamos que sí”.

Antes, al participar en la mesa de análisis Ruiz Cabañas se refirió a las preocupaciones sobre las fiscalías General y Anticorrupción, cuyos titulares no han sido nombrados, por lo que confió en que el Congreso llegue a los consensos para esos cargos.

“Todos sabemos que las fuerzas políticas representadas en el congreso no se han puesto de acuerdo para avanzar en ese proyecto, y pues yo creo que ahí lo dejamos. Es que las fuerzas políticas en el Congreso se pongan de acuerdo”, insistió.

Zeid Ra’ad Al Hussein adelantó que en los próximos días emitirá un informe sobre la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Afirmó estar preocupado por la promulgación de la Ley de Seguridad Interior y pidió al gobierno mexicano crear una fiscalía independiente y autónoma.

“Me preocupa que una nueva ley de seguridad interna autorice el uso de las Fuerzas Armadas en la aplicación de la ley sin garantías y supervisión adecuadas, y no cumple con los estándares internacionales de derechos humanos”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS