CNDH pide recursos para proteger a niños

Es necesario incluir en la agenda pública el tema de la niñez y más presupuesto, asegura
Luis Raúl González, presidente de la CNDH (centro), explicó que los derechos de los niños se ven limitados porque la sociedad los considera objetos de protección (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/04/2018
04:36
Mariluz Roldán
-A +A

[email protected]

En el marco del Día del Niño, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el estudio sobre el impacto y cumplimiento de las recomendaciones generales e informes especiales en materia de niñas, niños y adolescentes emitidos durante los años 2001 a 2017, en el que se mencionó que las autoridades actuaron en la mitad de las propuestas, con avances en temas de discriminación por motivos religiosos, violencia sexual y pandillas juveniles; sin embargo, en trabajo infantil y desaparición de personas se evidenciaron rezagos.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, presentó el estudio, que es el primer tomo de 11 investigaciones en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que la evaluación del impacto de instrumentos se debe a que el ejercicio de los derechos de los menores se ve limitado porque la sociedad los considera “objetos de protección” y no titulares de garantías.

González Pérez expresó que el estudio es un diagnóstico que servirá como hoja de ruta para la actuación de la CNDH y resaltó la necesidad de incorporar en la agenda pública de los derechos humanos la asignación presupuestaria.

Ismael Eslava, primer visitador general de la CNDH, explicó que de los 133 puntos recomendatorios y propuestas incluidos en las recomendaciones generales e informes especiales en materia de niñas, niños y adolescentes, las autoridades han dado algún tipo de cumplimiento a 53% de ellas.

Fiorella Mancini, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, fue quien coordinó el estudio y señaló avances en temas de discriminación por motivos religiosos, violencia sexual y pandillas juveniles, mientras que se evidenciaron rezagos en trabajo infantil y desaparición de personas.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) también publicó ayer su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, en el que alertó que 20.7 millones de niños y adolescentes del país viven en algún tipo de pobreza, por lo que advirtió que de no darle atención prioritaria, la situación se puede volver permanente y sus consecuencias serían irreversibles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS