CNDH dispuesta a evaluar legislación

01/12/2017
02:32
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington.
-A +A

[email protected]

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que el organismo está dispuesto a evaluar la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, cuando sea aprobada por todo el Congreso.

Desde Washington, tras una gira de dos días, el titular de la CNDH recordó que el organismo tiene “la facultad de acción de inconstitucionalidad”, y que estará dispuesto a aplicarla “dependiendo de que la aprueben y cómo la aprueben”.

Reiteró la posición de la CNDH en referencia a esta normatividad, especialmente en su insistencia en que sea un texto que se vea “de manera integral” e involucre a la sociedad civil.

Para los especialistas en temas de Seguridad Nacional, Javier Oliva y Jorge Lara, la ley está incompleta, en la que no se definen claramente los conceptos sobre las atribuciones de las Fuerzas Armadas y que responde a tiempos electorales.

“Tiene el mismo problema que la Ley de Seguridad Nacional, es un buen intento pero pudo haber sido mejor, los legisladores en México tienen esta propensión a salir del compromiso con propuestas a medias”, dijo Javier Oliva, profesor investigador de la UNAM en temas de Defensa y Seguridad.

Dijo que si no fuera por el discurso del Secretario de la Defensa Nacional del 20 de noviembre, no se estaría discutiendo, ya que la Junta Política del Senado y la de la Cámara de Diputados habían pedido sacar la Ley de Seguridad Interior de sus agendas.

Jorge Lara, especialista por la Universidad Panamericana, dice que con la aprobación de la ley “es indispensable que se pueda robustecer el marco jurídico de la actuación de las Fuerzas Armadas; el país no cuenta con policías municipales en muchos casos, ni con policías estatales eficientes para prevenir, para dar cuenta de esta circunstancia”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS