Cárteles "están socavando la legitimidad del Estado": contralmirante de la Marina

Martín Enrique Barney, director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Semar, señaló que las organizaciones criminales representan una amenaza real para la seguridad nacional debido a la violencia extrema que utilizan
14/03/2018
14:12
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El contralmirante Martín Enrique Barney Montalvo, director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Marina Armada de México, aseguró que los cárteles de las drogas actualmente están usando una ola de violencia extrema que ha dejado miles de muertes, están impidiendo la convivencia armónica y están dañando la legitimidad del Estado mexicano.

Al participar en el foro Seguridad y Participación Ciudadana en México en la Cámara de Diputados, Barney Montalvo describió que las organizaciones criminales representan una amenaza real para la seguridad nacional debido a que la violencia extrema que están utilizando les hace ganar impunidad, eficientar sus actividades delictivas y esto debilita a las instituciones mexicanas.

“Pero hay algo, alguna tesis que traigo, que están también dañando la legitimidad del Estado. Utilizan terror y lo articulan muy bien, ya que la violencia extrema y simbólica y eso les hace ganar, de alguna manera, impunidad, eficientar sus actividades delictivas, lo usan también para doblegar a los rivales, a los traidores, todo esto debilita las instituciones, a la autoridad y de esta manera ellos, mantienen un control territorial y también controlan algunos sectores económicos en algunos enclaves y lo más importante es que están socavando la legitimidad del Estado ante nuestra sociedad”, describió el integrante de las Fuerzas Armadas.

En este contexto, Santiago Roel Rodríguez, director fundador del Semáforo Delictivo, aseguró que uno de las soluciones para acabar con la violencia y el tráfico de estupefacientes es regular el mercado de las drogas.

“Combatir inequidades en personas y jóvenes lleva años, en cambio regular las drogas es de inmediato el impacto, si mañana regulamos drogas, mañana hay menos dinero en el mercado, mañana está cambiando el panorama. Sin embargo hay una gran desinformación, estamos llenos de prejuicios y no hacemos la lucha por investigar un poquito. Obviamente no estamos en contra de que entre el Ejército o las Fuerzas Federales en un caso extremo o cuando las policías están colapsadas, pero es una estrategia de excepción, es una crisis, sin embargo, ya llevamos 10 años en crisis y no se ha resuelto nada y se nos han complicado las cosas”, dijo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS