Bandas criminales “toman” Acapulco: Washington Post

El diario estadounidense presentó un reporte en el que describe cómo las colonias de la periferia de la ciudad se han convertido en centro de operación de criminales
Portada del portal del diario, con la nota destacada
24/08/2017
22:59
Redacción
-A +A

Bandas criminales se disputan el puerto de Acapulco, barrio por barrio, afirma el Washington Post. El medio estadounidense presentó un reporte en el que describe cómo las colonias de la periferia de la ciudad se han convertido en centro de operación de grupos criminales.

El paraíso que albergó a las estrellas de Hollywood en los cincuentas, que fue el escenario de la luna de miel de los Kennedy, hoy es tierra en disputa por grupos de sicarios.

En las colonias Santa Cruz y Renacimiento, relata el artículo Cómo Acapulco es ahora la capital de los asesinatos en México, se pueden ver negocios cerrados -llenos de graffitis- debido a la inseguridad.

Es un Oxxo de la colonia Renacimiento donde cada viernes, los taxistas entregan 100 pesos y un papel con la placa de sus vehículos a tres jóvenes que controlan la zona. En promedio, esa cifra es la mitad de su ingreso diario.

De acuerdo con el Post, en los últimos cinco años, Acapulco se ha convertido en la “ciudad más mortal en México, con un maratón de asesinatos que han socavado las colonias en las orillas y esparcido en las colonias que los turistas raramente visitan.”

De acuerdo con la publicación, más de 20 grupos criminales operan en Acapulco a partir del rompimiento del cártel dominante de la zona hace 10 años. La mayoría de los integrantes de estos grupos son jóvenes que se especializan en “labores” como secuestros, extorsiones, robos de autos o asesinatos.

La zona era operada por el Cártel de los Beltrán Leyva, en colaboración con el Cártel de Sinaloa, sin embargo, con las capturas de los líderes de los diferentes cárteles, las organizaciones criminales han buscado apropiarse de nuevos territorios que han desembocado en un incremento de la violencia.

El Post afirma que este podría ser el año más sangriento de la historia reciente con más de 12 mil asesinatos en el primer semestre del 2017. Junio sería el mes más mortífero en los últimos 20 años, de acuerdo con estadísticas del gobierno mexicano, afirma.

“La violencia se está esparciendo a nuevos lugares y tomando nuevas formas. En Puebla, al sur de la ciudad de México, una lucha crece por la venta de combustible robado”, dice el texto.

Acapulco, afirma el Post, es un lugar donde los criminales ya no tienen que esconderse. Después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, “El jefe de jefes”, en 2009, surgieron facciones rivales como el Cártel Independiente de Acapulco, el Cártel del Pacífico Sur, La Barredora y hasta Los Zetas.

De acuerdo con la publicación, cerca de dos mil empresas han cerrado debido a la violencia, de acuerdo con las asociaciones empresariales. Lugares icónicos como el Hard Rock Cafe o el Alebrije han cerrados sus puertas.

Aunque el impacto más grande ha sido en la periferia, la zona turística también se ha visto afectada. El texto afirma que el año pasado hubo 918 asesinatos, “el mayor número de asesinatos de cualquier ciudad mexicana por quinto año consecutivo.”

Las autoridades mexicanas han llevado a unos cinco mil elementos de las fuerzas federales para labores de vigilancia, sin embargo, los residentes acusan que se concentran en la zona turística y descuidan al resto del puerto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS