Avanza consulta sobre mando policiaco

Comisión legislativa avala preguntar a votantes en 2018 si prefieren un modelo único o mixto
Promotor. El priísta César Camacho es uno de los impulsores del dictamen que considera que el esquema policiaco actual es insuficiente (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/11/2017
02:06
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados avaló un dictamen para que el próximo 1 de julio de 2018 (día de la elección presidencial), se lleve a cabo una consulta popular y se pregunte a la ciudadanía si prefiere que el modelo policial en su estado o municipio sea un mando mixto o un mando único.

El dictamen presentado por 203 diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) (40.6%) y que tendrá que ser avalado por el pleno de la Cámara Baja, explica que el actual modelo de seguridad pública tiene problemas de fondo que impactan negativamente en la población de toda la República Mexicana.

En el cuestionamiento que se les podría hacer a los ciudadanos, se pregunta si están de acuerdo en que haya 32 policías profesionales, una por estado, o más de mil 800 corporaciones municipales mal capacitadas, equipadas y coordinadas.

“¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?”, establece el cuestionamiento que se les podría hacer a los ciudadanos el día de las elecciones presidenciales.

Después de ser avalada por el pleno en el Palacio Legislativo de San Lázaro, tendrá que ser enviada al Senado de la República para su análisis, y en caso de aprobarse, iría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que validará su constitucionalidad, y al último al Instituto Nacional Electoral (INE).

En el documento que promovió el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, establece que la experiencia ha demostrado que dicho esquema policiaco es insuficiente para combatir la inseguridad en México , “pues a pesar de haber probado con diferentes políticas públicas como aumentar la asignación de recursos económicos, modernizar el equipamiento policial, implementar agencias de investigación, entre otras acciones más, ello no ha bastado para disminuir la incidencia delictiva en nuestro país”, expone.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS