Atenco llega a Corte IDH; acusan a Estado mexicano

Mujeres fueron víctimas de violaciones y agresiones, dicen
Las 11 mujeres que denuncian violaciones a sus derechos por los hechos ocurridos en Atenco, se dijeron listas para la audiencia (JOSÉ MELÉNDEZ. EL UNIVERSAL)
16/11/2017
02:14
José Meléndez / corresponsal
San José.
-A +A

[email protected]

Un grupo de 11 mexicanas acudirá hoy a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica a una histórica audiencia de dos días para ratificar una acusación contra el Estado mexicano, porque presuntamente fueron víctimas de violaciones sexuales, torturas y agresiones de agentes estatales en operativos policiacos en 2006 en los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco, en el estado de México.

La Corte informó que a las audiencias, México acudirá como acusado de “alegadas violaciones” a las convenciones Americana sobre Derechos Humanos, Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y la de Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Las presuntas víctimas son Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, María Patricia Romero Hernández, Norma Aidé Jiménez Osorio, Claudia Hernández Martínez, Bárbara Italia Méndez Moreno, Ana María Velasco Rodríguez, Yolanda Muñoz Diosdada, Cristina Sánchez Hernández, Ángela Patricia Torres Linares y Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo.

Los hechos ocurrieron 3 y 4 de mayo de 2006 en “detenciones y traslados” en actos policiacos, en esos municipios en “conflictos y protestas de floricultores y otros grupos”, narró.

El caso fue llevado en septiembre de 2016 a la Corte, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también parte del organismo continental y con sede en Washington.

La Comisión aceptó el proceso en 2011 al advertir de la ineficacia de las indagaciones estales mexicanas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS