Aprehenden a "El Cholo", ligado a "Cártel de Tláhuac"

Queda desarticulado el primer círculo de El Ojos, aseguran; afrontará pena de 50 años bajo prisión por asesinato
El procurador capitalino, Edmundo Garrido, expuso que con la detención de Eduardo Zamora suman ocho arrestos clave contra la banda delictiva en Tláhuac (CUA RTOSCURO)
17/02/2018
03:02
Gerardo Suárez
Con información de EFE y Notimex
-A +A

[email protected]

Las autoridades mexicanas detuvieron a José Eduardo Zamora, conocido como El Cholo, uno de los presuntos líderes del cártel que opera en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México, informó el procurador de la capital del país, Edmundo Garrido.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que con la detención de ese hombre de 23 años en el estado de Guanajuato, ha quedado desarticulado el primer círculo de operadores de El Ojos. 

El Cholo fue detenido por la Policía de Investigación en el municipio de San José Iturbide, en el estado de Guanajuato, acusado de homicidio, y ligado al Cártel de Tláhuac.

Con esta nueva detención, suman ocho arrestos vinculados al primer círculo del cártel, cuyo liderazgo habría sido desarticulado, según informó el procurador.

Asimismo, 74 personas relacionadas con la actividad de este grupo delictivo han sido arrestadas desde agosto de 2016.

Eduardo Zamora fue trasladado a una cárcel del sur de Ciudad de México y podría afrontar una pena de hasta 50 años de prisión por el asesinato de un ex comandante de la Policía Ministerial del Estado de México en la demarcación de Iztapalapa.

En el verano pasado, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció la movilización de mil agentes para acabar con la “amplia y violenta” banda criminal de Tláhuac, tras un enfrentamiento entre marinos y criminales que dejó a ocho delincuentes muertos.

Al detallar las acciones contra el grupo delictivo en 2016, expuso que el 24 de febrero fue capturado en flagrancia el primer integrante, cuya declaración fue clave para la detención de los demás participantes.

El 23 de agosto de aquel año fue detenido el segundo imputado en la delegación Tláhuac; el 24 de agosto fue asegurado un tercer participante, y el 26 de septiembre se capturó a un integrante más.

En 2017, el 18 de mayo, en Guerrero, fue asegurado el hijo del líder de la banda; el 9 de agosto se detuvo a uno más de sus integrantes, y el 24 de agosto la Policía de Investigación capturó al sexto imputado.

Del 23 de agosto de 2016 a la fecha la PDI ha efectuado 12 cateos y diversas acciones en las que ha capturado a 74 personas relacionadas con la actividad de ese grupo delictivo.

El mandatario capitalino reconoció el trabajo conjunto que se realizó para esta importante captura. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS