Aguiar Retes: usaron engaño para grabar video de Niña Bien

Arzobispo primado de México dice que no habrá sanciones al interior de la Iglesia; llama a que en el periodo de campañas se prioricen las propuestas
Aguiar Retes: usaron engaño para grabar video de Niña Bien
Durante su recorrido por el Hospital Infantil, Carlos Aguiar Retes visitó a pacientes con cáncer que reciben quimioterapia, así como a los que tienen insuficiencia renal. (MARIO JASSO. CUARTOSCURO)
24/03/2018
04:20
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

“Hicieron un engaño”, afirmó el cardenal Carlos Aguiar Retes al pronunciarse sobre el video titulado “La niña bien invita a votar por ya sabes quien”, el cual fue grabado en la Capilla de San Sebastián, delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México.

Al término de un recorrido por el Hospital Infantil Federico Gómez, Aguiar Retes dijo que al interior de la Iglesia no se impondrán sanciones por la filmación de este video, debido a que se trató de un “engaño”, por lo que las autoridades electorales determinarán la aplicación de sanciones.

“Las autoridades correspondientes son las que tienen que intervenir, hicieron ese engaño con algo que no debieron hacer, estamos en un proceso electoral, las autoridades en la materia tendrán que intervenir, dimos todos los datos, que ellos juzguen. No, no habrá sanción al interior [de la Iglesia], porque fue a través de un engaño”, aseguró.

La Arquidiócesis de México, añadió, ha proporcionado todos los elementos a las instancias electorales para la investigación de este video, con lo que valorarán si amerita alguna sanción.

“Hicimos lo que era nuestra obligación, dar los datos de lo que pasó y las instancias tendrán que intervenir, s no tenemos ninguna necesidad de valorar, sino las autoridades”, enfatizó.

El pasado 18 de marzo circuló en redes sociales un video musical a favor de Andrés Manuel López Obrador, en el que su protagonista promueve el voto a favor de “ya sabes quién” en tono de reggaetón.

Almudena Ortiz Monasterio, quien se hace llamar Niña Bien, protagoniza el video musical de reggaetón en el que aparece bailando en una iglesia, un gimnasio y en la calle, mientras llama a votar por “ya sabes quién”. Ante esto, fray Edgar Vega Castañares, responsable de la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, a la cual está adscrita la Capilla de San Sebastián de Xoco, aseguró que el video se filmó sin su autorización.

Aseguró que fue la mayordomía la que otorgó el permiso para grabar a cambio de 15 mil pesos, además de que las personas que filmaron no presentaron sus credenciales, ni se presentaron formalmente como productora, partido o como estudiantes.

Más propuestas en campañas. A una semana de iniciar las campañas, Aguiar Retes reiteró su llamado a los actores políticos para que presenten propuestas sobre cómo resolver los problemas del país, y afirmó que quienes representan a una institución deben “inspirar” a los candidatos a ofrecer sus proyectos de gobierno.

“Es importantísimo que la campaña electoral que iniciará en una semana sea de propuestas, de cómo quieren resolver los problemas de la sociedad, estoy totalmente de acuerdo en que todos los que representamos a una institución inspiremos a los candidatos a que hagan ese esfuerzo de darnos a conocer cómo piensan gobernar, en qué áreas van a indagar para facilitar la solución de los problemas”, expresó.

Durante su recorrido por el Hospital Infantil, Aguiar Retes visitó a pacientes con cáncer que reciben quimioterapia, así como a los que tienen insuficiencia renal. Aseguró que quienes tienen un problema a una edad temprana, particularmente físico, “Dios los hace más fuertes en su espíritu, porque se asemejan más a Jesús”.

Al término del recorrido por el hospital, el cardenal destacó la importancia de la donación de órganos como una manera para salvar vidas, por lo que exhortó a la población a donar sus órganos; recordó que durante la visita del papa Francisco a México, quien visitó dicha institución, el Pontífice tuvo contacto con un menor que durante 15 años había esperado un riñón y con el trasplante “le salvaron la vida”.

José Alberto García Aranda, director del hospital, resaltó que ese centro de atención cuenta con 229 camas, 158 consultorios y casi 3 mil trabajadores, entre los que hay 225 doctores y 790 enfermeras. Al año tiende a más de 200 mil niños, 3 mil urgencias, se hacen más de un millón de estudios de laboratorio y se practican 25 mil quimioterapias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS