Advierten sobre 200 internos con perfil peligroso como "El Tatos"

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, indicó que un juez de control decidirá si Luis N permanece en Gómez Palacio, Durango, o es devuelto a una prisión cercana a su domicilio como lo marca la ley; lea la historia completa mañana en las distintas plataformas de EL UNIVERSAL
Archivo / EL UNIVERSAL
31/10/2017
13:51
Dennis A. García
Ciudad de México
-A +A

En las prisiones estatales existen por lo menos 200 internos con un perfil peligroso que tendrían que estar en un penal federal, como Luis N "El Tato",  o "El Tatos", advirtió el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Sales Heredia dijo que aunque el implicado ya fue trasladado al penal de Gómez Palacio, Durango, será un juez de control que tendrá un plazo de 48 horas para calificar la legalidad de la determinación; es decir, si el juez lo decide, "El Tato" tendría que ser devuelto a una prisión cercana a su domicilio como lo marca la ley.

Dijo que todos los traslados de internos de centros estatales a uno federal,  están vinculados con la autoridad judicial, como ocurre con el caso más reciente de Luis N, quien se encontraba en un principio en un el penal de Neza-Bordo, luego fue trasladado a Chiconaulta en donde se registró una riña por el recién llegado.

“Estamos vinculados con los jueces de control y con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que emite suspensiones de plano en lo que hace a los traslados”.

Como ya lo había mencionado desde tiempo atrás, Sales Heredia enfatizó que hay que poner mucho más atención en los centros estatales, pues el sistema penitenciario debe ser central, un eslabón tan importante en el sistema de justicia como lo es la prevención del delito, la investigación y el procesamiento de los probables responsables.

“Es una corresponsabilidad de distintas secretarías de Estado, salud, educación, deportes, trabajo. Así es como hay atender el tema, con voluntad política y presupuesto”, comentó.

lea la historia completa mañana en las distintas plataformas de EL UNIVERSAL

ahc

 

COMENTARIOS