Acuerdan Segob y partidos seguimiento a casos de inseguridad de candidatos

La próxima semana, el gobierno presentará un diagnóstico preciso sobre la condición de seguridad en el país
El titular de Segob aseguró que es una obligación del gobierno de la República proporcionar seguridad a los ciudadanos y a quienes funjan como candidatos a cargos de elección popular. Foto: Especial
21/02/2018
13:56
Misael Zavala
Ciudad de México
-A +A

Con la ausencia de Morena, los partidos políticos nacionales y la Secretaría de Gobernación (Segob) acordaron, en una mesa de diálogo, darle seguimiento puntual a casos de inseguridad y hechos violentos contra candidatos a cargos públicos, militantes de partidos y ciudadanos de cara al proceso electoral.

Tras el primer encuentro para tratar el tema, realizado en la Biblioteca Manuel Gómez Morín de la Segob, el encargado de la política interior del país, Alfonso Navarrete Prida, enumeró los acuerdos a los que llegaron con líderes y representantes de los ocho institutos políticos, primordialmente, para conformar un sistema de alerta temprana a fin de atender los hechos violentos contra ciudadanos y candidatos, así como proporcionar un diagnóstico preciso de la condición de seguridad  del país.

“Esta instancia se constituye para darle seguimiento a casos puntuales de inseguridad a militantes, candidatos o precandidatos de partidos políticos, independientemente de la instancia pública que esté conociendo de estos hechos violentos, pero que le podamos dar seguimiento respetando a esas instancias que se encargan de la procuración de justicia y así tener claramente conocimiento de qué ocurrió”, indicó Navarrete Prida.

Al encuentro asistieron los líderes del PRI, Enrique Ochoa Reza; del PAN, Damián Zepeda; del PRD, Manuel Granados; del PANAL, Luis Castro Obregón; del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas; del PT, Alberto Anaya, así como los representantes de MC, Alejandro Chanona y el secretario general del PES, Abdies Pineda.

El titular de Segob aseguró –en breve conferencia a medios- que es una obligación del gobierno de la República proporcionar seguridad a los ciudadanos y a quienes funjan como candidatos a cargos de elección popular, “no es un favor que se le hace a partido político alguno, sino es una obligación del Estado y un derecho de los partidos para competir en las mejores condiciones posibles y salvaguardar los intereses de una Nación”.

Asimismo, se acordó que la mesa generará alertas tempranas y medir la eficacia institucional sobre la responsabilidad que recae en los gobiernos para los efectos de seguridad.

“Se tomaron una serie de acuerdos que tiene que ver con un mecanismo de trabajo, designar a un representante y un suplente para una mesa ágil de planteamiento de problemas para que se puedan tener diagnósticos claros con el tema de seguridad de cara al año electoral”, dijo.

En la próxima reunión se sumarán representantes del gobierno federal que darán un diagnóstico puntual y preciso de la condición de seguridad en el país (por región).

Navarrete Prida sostuvo que todos los partidos acordaron lanzar un exhorto respetuoso para que Morena se integre a la mesa de diálogo. “De la mejor buena fe lo invitamos para sentarse a dialogar”, pidió.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS