Segob: Tres percances aéreos en 10 años

Suman tres los accidentes aéreos que han sufrido los titulares de esa dependencia; en el caso de Juan Camilo Mouriño y de Francisco Blake Mora, el saldo fue letal
Segob: Tres percances aéreos en 10 años
Percance de Alfonso Navarrete. Especial
17/02/2018
02:10
Tasneen Hernández
Ciudad de México
-A +A

A lo largo de casi 10 años, tres secretarios de Gobernación han sufrido graves accidentes aéreos, dos de estos tuvieron fatales consecuencias: en noviembre de 2008 la muerte de Juan Camilo Mouriño y en noviembre de 2011 el deceso de Francisco Blake Mora. Esta noche, el actual secretario de la dependencia Alfonso Navarrete Prida y el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat sobrevivieron tras estrellarse el helicóptero que los trasportaba.

Juan Camilo Mouriño

La tarde del 4 de noviembre de 2008, al rededor de las 19:00 horas se registró la caída de una aeronave en Paseo de la Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca. El avión Learjet 45 matrícula XC-VMC con nueve pasajeros proveniente de San Luis Potosí trasportaba al entonces secretario de Gobernación del presidente Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño. Viajaba también José Luis Santiago Vasconcelos, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros funcionarios de la dependencia, así como miembros de la tripulación.

Max Cortázar, vocero de la Presidencia de la República confirmó el deceso de los funcionarios.

Previo al accidente, Juan Camilo Mouriño Terrazo presidió la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. El Lear Jet 45 ya había registrado fallas mecánicas en 2005, pues en noviembre de ese año el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, canceló un vuelo a la ciudad de Mérida por un problema en la aeronave que impidió su despegue.

Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno capitalino, informó que se habían localizado ocho cadáveres y se registraron 40 lesionados por el percance. Mouriño Terrrazos era considerado un potencial candidato del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) para intentar retener la presidencia en la elección presidencial de 2012.

mourino600.jpg

Francisco Blake Mora

Francisco Blake Mora, viajaba 11 de noviembre de 2011, en un helicóptero de la ciudad de México a Cuernavaca, Morelos, donde sería participe en un encuentro con representantes del Poder Judicial. El también secretario de Gobernación de Felipe Calderón, junto con tres colaboradores y tres miembros de la tripulación del helicóptero del Estado Mayor Presidencial fallecieron tras desplomarse la aeronave, confirmó Alejandra Sota, entonces vocera del Gobierno Federal.

En este siniestro fallecieron Felipe Zamora, subsecretario de Gobernación; el director general de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; la secretaria Técnica de la oficina del secretario, Diana Haiton Sánchez; el mayor René Calderón, así como el personal de la Fuerza Aérea, Felipe Caso Cortés, el teniente Pedro Ramón  Escobar Becerra y el sargento Jorge Luis Juárez Gómez.

blake_600.jpg

Alfonso Navarrete Prida

La noche del viernes 17 de febrero el helicóptero en que viajaban en secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, sufrió un percance al aterrizar en Pinotepa Nacional.

El encargado de la política interna del país explicó que viajaban a bordo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional hacia la zona en donde ocurrió el epicentro del sismo de 7.2 grados que se registró ayer por la noche.

Al tratar de aterrizar, comentó, el piloto perdió el control de la aeronave y volcó ya en tierra.

Navarrete Prida relató que a bordo de la aeronave viajaba personal castrense, del gobierno de Oaxaca y de Protección Civil, y que hubo dos personas muertas.

El funcionario viajó a Puerto Escondido tras conocerse el epicentro del sismo que azotó a la Ciudad de México para llevar a cabo una evaluación de los daños en la entidad sureña.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS