Tras casi una década sin recibir mantenimiento de fondo, la rotativa La Constituyente, monumento insignia ubicado en el patio central de la Cámara de Diputados, es restaurada y los trabajos cuentan con 80% de avance. La Constituyente fue la primera rotativa de EL UNIVERSAL, nacido el 1 de octubre de 1916. En ella se tiró la primera impresión del texto de la Constitución del 5 de febrero de 1917.

En octubre de 1986, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, donó a la Cámara de Diputados la rotativa, que actualmente es uno de los principales puntos de interés del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El proyecto de restauración fue encargado a Impresos Mijangos, y su director de operaciones, Gülen Mijangos Medina, detalló a El Gran Diario de México que la determinación de hacerlo se dio tras verificar el “preocupante grado de deterioro” de la rotativa.

“Tenía mucho daño de todo tipo, daño corrosivo, estaba oxidada, todo lo que son los rodillos prácticamente estaban deshechos, algunos estaban derretidos, otros quebrados, inclusive los del piso 4 estaban prácticamente pulverizados. Encontramos defectos como flechas rotas, prácticamente todas las piezas estaban en muy mal estado”, explicó en entrevista.

La última vez que se dio mantenimiento a La Constituyente fue en agosto de 2019; sin embargo, sólo se le dio una pasada de pintura como parte de los preparativos hacia lo que sería el primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión, la restauración, que inició el 15 de junio, es a fondo. Siete restauradores realizan la labor, cuya prioridad es conservar la mayoría de las piezas originales.

“Se cambió por completo la pintura, toda la parte oxidada se restauró y sólo en el caso de las flechas que estaban rotas sí se tuvieron que cambiar, hubo recubrimiento en los rodillos que estaban pulverizados y sobre todo se le dieron varias capas de pintura... para que aguante los daños que provocan los rayos del sol y las lluvias”, agregó Mijangos.

En los archivos históricos de la Cámara de Diputados se recuerda la donación de la rotativa por parte de EL UNIVERSAL a la 53 Legislatura del Congreso de la Unión.

“Consideraron que era el lugar idóneo para albergar el patrimonio histórico de la nación. En esta rotativa fue impresa la primera edición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en el año de 1917”, señalan los archivos.

Agregan: “No es casual ni gratuito el hecho de que fueran los diarios del país quienes dieran a conocer la Constitución tan pronto como se promulgó cumpliendo con el requisito de publicidad que todo ordenamiento jurídico debe tener y más si se trata del documento fundamental del Estado mexicano”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses