Réplica. Gobernador Cabeza de Vaca y la lucha contra la delincuencia

23/12/2017
02:49
Carlos Loret de Mola
-A +A

Señor director:

Cd. Victoria, Tamaulipas, 23 de diciembre de 2017. En la columna Historias de Reportero publicada el día 21 del presente en el diario EL UNIVERSAL y diversos diarios en el interior del país, usted hace alusión a mi persona, por lo que me permito realizar las siguientes precisiones:

En Tamaulipas desde que asumí la gubernatura el 1 de octubre del 2016, iniciamos una lucha sin precedentes en décadas contra todos los grupos y formas de delincuencia organizada.

A poco más de un año de haber iniciado mi mandato, hemos atacado, como nunca, las fuentes de financiamiento del crimen organizado: casinos, contrabando, robo y comercio de combustible robado y un sinnúmero de acciones que no sólo son de competencia local, sino que mi gobierno ha tenido que buscar mecanismos jurídicos y administrativos para atacar estos delitos que son de competencia federal.

Más aún, hemos avanzado en la reconstrucción del modelo de seguridad pública en el estado, que no sólo era ineficaz, sino que además estaba infiltrado en muchas áreas por la delincuencia organizada.

Hoy también le puedo decir, que estamos avanzando en una nueva policía que además ha comenzado a recibir capacitación y certificación por varias instituciones de seguridad e impartición de justicia en Estados Unidos.

Como parte de la lucha contra la corrupción e impunidad instituimos la Fiscalía Anticorrupción, que no existía en Tamaulipas. Hoy, además de muchos procesos en curso contra malos servidores públicos que han traicionado la confianza de los tamaulipecos, se encuentra detenido por delitos del orden local un ex gobernador que además cuenta con una orden de extradición y otro ex gobernador detenido en Italia también cuenta con orden de extradición a Estados Unidos.

La lucha contra los grupos delictivos ha sido frontal, hemos detenido y abatido a un sinnúmero de líderes de la delincuencia organizada de todos los grupos delictivos que operaban con toda impunidad en el Estado vinculados a secuestro, extorsión, tráfico de drogas robo, contrabando, etcétera.

Por ello, me llama la atención la referencia a mi persona en su columna del día del pasado 21, titulada 20 millones por dejarlo libre y que cito: “ Sin dejar de mencionar que según algunos medios, El R3, heredero del trono, dijo que sus jefes seguían pasando dinero al actual, el panista Francisco García Cabeza de Vaca. Sobre él no hay ningún proceso que se sepa y su administración negó tal soborno”.

Me permito exponer sobre dicha referencia que existió una publicación el 3 de febrero del 2016 en la víspera de la campaña electoral de ese año que además de la aclaración personal que hice en su momento, también hizo lo propio el mismo Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia: “El Comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, rechazó ayer que un parte informativo de la Policía Federal (PF) haga mención alguna del senador panista con licencia Francisco García Cabeza de Vaca”. (Reforma, 4 de febrero del 2016)

No omito recordar que la campaña de ese año estuvo llena de ataques sistemáticos, infundados y dolosos al proyecto del cambio que yo representaba como candidato, después de haber sido senador de la república y presidente de la comisión de la defensa nacional y secretario de la de Marina, y que desde el senado no me canse en señalar el contubernio entre políticos y delincuencia organizada en mi Estado.

Estimado Carlos, en la campaña del 2016 en Tamaulipas luchamos contra un régimen corroído por la corrupción y la aberrante colusión entre autoridades y delincuentes.

Le reitero que mi único compromiso es con la sociedad tamaulipeca que nos dio su confianza.

Con firmeza y determinación seguiremos contribuyendo para combatir a los líderes de la delincuencia organizada y sus distintas actividades ilícitas.

Sin otro particular, agradezco su atención y le extiendo un cordial saludo.

ATENTAMENTE
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas

Respuesta del columnista:

Como se consigna al final de la columna, la administración estatal ha rechazado las acusaciones.

ATENTAMENTE
Carlos Loret de Mola

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS