Réplica. Fiscalía ofrece pruebas que descartan robo de trillizos

05/09/2017
02:07
Redacción
-A +A

Señor Director:

Me permito hacer diversos comentarios a la columna “Política Zoom”, publicada en la edición del 1 de septiembre de 2017, en El Universal, la cual se titula El secuestro de los trillizos.

En el texto en cuestión, el columnista Ricardo Raphael hace una reseña sobre el caso de una mujer, supuestamente embarazada de trillizos, que presuntamente fue atacada por varios hombres en Valle de Bravo, quienes le habrían practicado una “cesárea clandestina” para robarle a los tres bebés.

Cabe señalar que esta institución tuvo conocimiento de esta situación por la publicación de diversos mensajes de Facebook, mediante los que se solicitaba ayuda de la ciudadanía para localizar a una mujer —de la que esta Fiscalía omitirá el nombre para evitar su revictimización— la cual presuntamente había desaparecido, y el último contacto con ella se dio en una parada de autobús de la comunidad de Cerro Colorado; en la publicación se añadía que la mujer había referido la presencia de una camioneta sospechosa, y el texto era acompañado por la foto de la supuesta víctima durante un festejo de “baby shower”, en la que se observa a la mujer, sentada en una silla, con el vientre expuesto y en el cual tenía escrito en inglés “I love You”.

Este caso, del presunto robo de trillizos, fue planteado anteriormente por el columnista, el lunes 28 de agosto pasado, situación por la cual esta institución solicitó el derecho de réplica para plantear que derivado de pruebas médicas y una revisión pericial realizada a la mujer, así como después de recabar su entrevista ante el Representante Social, se determinó que no estuvo embarazada y no obstante que sí presentó una lesión en la parte baja del vientre, la mujer aceptó que ésta fue realizada por ella misma, y que fingió el embarazo con el objetivo de impedir que su pareja sentimental la abandonara.

Sin embargo el columnista, el viernes 1 de septiembre, desestimó lo afirmado por esta institución, y calificó de mentiras las afirmaciones hechas en la réplica publicada, a la cual se refiere de la siguiente manera: “Al compartir con este diario tamaña mentira la FGJ no estaba enterada de la existencia de la fotografía tomada durante el baby shower y tampoco del mensaje publicado en la red, durante la madrugada del 2 de agosto. Ambas son las pruebas principales que contradicen la versión del Ministerio Público”.

Por tal motivo, nuevamente esta Fiscalía General agradece la apertura al diálogo de El Universal, y pone a disposición de este diario el dictamen médico practicado a la presunta víctima del robo de trillizos, en el que se descarta, mediante pruebas periciales, que la mujer haya estado embarazada; en este dictamen se plasman también datos aportados por ella, que señala que le han practicado 3 cesáreas, la más reciente hace 18 años.

De igual manera, se ponen a disposición de este medio de comunicación copia de la declaración de la víctima, hecha por su puño y letra, la cual está fechada el 2 de agosto; ésta fue realizada mientras la mujer se encontraba convaleciente, en un hospital, por la lesión que se realizó en el vientre. En ella reitera que no estuvo embarazada y afirma que inventó el embarazo para evitar que su pareja sentimental la abandonara.

Se entrega además, el audio de la entrevista realizada por el Representante Social, y la Policía de Investigación a la mujer, con relación a los hechos señalados en la red social Facebook, los cuales motivaron el inicio de la investigación respectiva, no obstante que no hubo denuncia penal por parte de la víctima o de algún familiar, respecto al presunto robo de los trillizos.

Esta Fiscalía solicita que se resguarden los datos y la identidad de la víctima, respecto a la documentación antes descrita.

Cabe precisar que Ricardo Raphael plasmó en su columna hechos narrados en la red social Facebook, y no obstante que Facebook es una herramienta altamente valiosa para la denuncia social, y esta institución pone especial monitoreo en las denuncias de la ciudadanía a través de esta red, también es innegable que algunas publicaciones no son verídicas, o bien, contienen historias sesgadas que deben ser confirmadas de distintas maneras, como fueron los dos casos aquí referidos.

Es preciso señalar además, que en el párrafo con el que concluye la columna Política Zoom del viernes 1 de septiembre, se señala el caso de una bebé que “se esfumó” el 20 de agosto de Valle de Bravo; al respecto, también se pone a disposición de este diario la declaración de puño y letra de la mamá de la pequeña, una joven de 19 años, quien señala que ella y su bebé se encuentran en perfectas condiciones de salud en San Agustín Mixquic, en la Ciudad de México.

Ella narró en la entrevista realizada que estuvo en Valle de Bravo tres días, en casa de uno de sus hermanos, sin embargo regresó a la Ciudad de México y no vio la necesidad de avisar a sus familiares. Se adjunta de igual manera una foto de la joven, su bebé y el papá de la pequeña, que fue tomada durante la entrevista realizada por las autoridades correspondientes.

Finalmente, se informa a la ciudadanía que esta Fiscalía General tiene una investigación en curso por la denuncia del robo de un bebé recién nacido en una comunidad de Valle de Bravo; por este caso fueron emitidas Alertas Amber, tanto a nivel estatal como a nivel nacional, desde el 31 de julio pasado. Se tiene una línea de investigación sólida sobre lo que pudo haber ocurrido con el pequeño, y será dada a conocer a la opinión pública en cuanto así lo permita la misma indagatoria.

Atentamente
Lic. Claudio Camilo Barrera Vargas
Director de Comunicación Social

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS