nacion@eluniversal.com.mx

Legisladores del PRI y del PAN en la Cámara de Senadores cuestionaron a sus homólogos de Morena y sus aliados por no avalar, por urgente y obvia resolución, la propuesta de la oposición de crear una comisión especial que dé seguimiento al caso de las estancias infantiles y turnarla para su análisis en comisiones.

A las mujeres de la Cuarta Transformación, “las tienen muertas de miedo”, dijo la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), y por ello no defienden la causa de las estancias infantiles y de los refugios para víctimas de violencia, que resienten recortes presupuestales.

Por su parte, la senadora Nuvia Mayorga Delgado (PRI) afirmó que en la Comisión para la Igualdad de Género “ha habido disposición, sin resultados”, a favor del interés superior del niño y de la protección de la mujer.

Comentó que a senadores de su bancada y de otras fuerzas políticas, la oficina de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, no ha respondido a los llamados de audiencia.

Miguel Ángel Osorio Chong señaló que estos problemas han causado “desesperación” en quienes tenían el apoyo tanto de las estancias infantiles, como en la opción de un refugio en protección contra actos de violencia que padecen las mujeres, ante la falta de sensibilidad en el gobierno federal.

Ayer, las bancadas de PAN y PRI frustraron su intento de que el problema las estancias infantiles fuera debatido en el pleno senatorial, al registrarse una votación de 49 votos a favor de discutir una propuesta de Nuvia Mayorga, y 48 en contra, pero se requerían dos tercios de los presentes.

Negada la urgente y obvia resolución, la proposición con punto de acuerdo se turnó a comisiones. Las dos fuerzas políticas acusaron a Morena de insensibilidad respecto a las necesidades de espacios por parte de familias que no tienen acceso a la seguridad social. Este servicio, dijeron, las apoya para trabajar.

“Se trata de un lamentable error” pretender desmantelar el Programa de Estancias Infantiles, expresó la senadora priista.

En su exposición ante el pleno, Mayorga Delgado dijo que “las estancias infantiles no son solamente espacios de cuidado y desarrollo infantil, son herramientas que empoderan a las mujeres y que ayudan a niñas y niños a desarrollarse en la primera etapa de la niñez”.

Lamentó que en el gobierno federal la decisión de eliminar el programa se mantiene firme, que se acusen irregularidades y se presuman malos manejos con base en supuestas evaluaciones del DIF nacional, sin facultades para realizar esa acción.

“Son más de 9 mil estancias afectadas y dicen que hay 300 con irregularidades, pero no nos aclaran cuáles son; dicen que 7% no acreditó documentación, pero no dicen cuáles ni qué documentos no acreditaron”.

En los efectos, dijo, figura que “se ha generado una crisis en materia de asistencia social en perjuicio, principalmente, de madres trabajadoras”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses