politica@eluniversal.com.mx

Sin el apoyo del PAN y con críticas de que el procedimiento fue “ilegal” y de que será un regalo para Elba Esther Gordillo, el pleno de la Cámara de Diputados avaló, por segunda vez en menos de 13 días, la reforma educativa con algunos cambios.

Destaca que el Estado tendrá el control total de las plazas del magisterio y se sepulta la posibilidad de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puedan disponer de esos cargos.

Este dictamen recibió 396 votos a favor de Morena, PT, PES, PRI, MC, PRD y Verde; 68 en contra, del PAN, de Cynthia López, del PRI, y de Jorge Corona, del Verde, quien era secretario auxiliar de Enrique Peña Nieto. Hubo una abstención de José Ángel Pérez (PES). De manera inédita, fue aprobado en menos de 12 horas en el marco del primer periodo extraordinario, remitido al Senado para su análisis y, en su caso, aprobación este jueves.

El pasado 30 de abril, la Cámara Alta frenó la aprobación de la reforma educativa, con la que se busca abrogar el proyecto que se avaló en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al no alcanzar las dos terceras partes de los senadores presentes en su pleno, por lo que fue devuelta a San Lázaro.

Por esto, los diputados pudieron incluir algunas modificaciones propuestas por los senadores de MC y del PRI, para que el Senado pueda avalar la minuta y enviarla a los Congresos estatales al reformar los artículos 3, 31 y 73 constitucionales.

Además de votar en contra y de abandonar la discusión en comisiones, los panistas dijeron que la aprobación es ilegal, porque se violó el proceso legislativo al no haber convocatoria para comisiones ni circularse el dictamen cinco días antes.

Acusaron que la prisa que tienen Morena y el Presidente por aprobar esta reforma es para dársela de regalo a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo y así empoderar a líderes sindicales, pues desde su perspectiva hay todavía artículos “mañosos y dolosos” que abren la puerta a compra y venta de plazas.

“Hoy nos quieren engañar diciendo, Morena y el Presidente, que sí estamos aquí legislando a prisa, a las carreras, con urgencia, es por el bien de los maestros y niños, pero eso es falso. La única urgencia que hoy tienen (...) es darle de regalo de 15 de Mayo a Elba Esther Gordillo su reforma educativa. La urgencia es empoderar a la CNTE y a estos grupos sindicales”, dijo Felipe Macías (PAN).

“A los panistas últimamente no les convence nada, pero, ¿qué podemos hacer? (…) Hay que respetarlos, yo estoy muy tranquilo porque los incluimos en el proceso de negociación. La verdad es que hay mucho contenido en esta reforma que tiene como origen propuestas del PAN”, expresó Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro.

“Teníamos dos opciones: construir un dique o ser cauce razonado (...) Cuando se trata de un tema de la trascendencia de la educación pública no caben mezquindades (...) ni descalificativos sustentados en el falso argumento de ser oposición por oposición irracional. No aceptamos eso de PRIMOR, somos priistas”, atajó el líder del PRI, René Juárez.

Contenido. Con los cambios el artículo 16 transitorio de la reforma educativa quedó así: “Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional, apartado B. Con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado”. Otra modificación importante es que la Cámara Baja tendrá que prever el otorgamiento de los recursos en el presupuesto de egresos, para dar cumplimiento a la obligatoriedad de la educación superior en los recursos federales y se establecerá un fondo federal especial que asegure a largo plazo el dinero.

Se acordó que los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, y se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades, “la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura y la literacidad”.

Se especifica que habrá concursos para el ingreso, promoción y reconocimiento en el magisterio, y los mecanismos se decidirán a través del nuevo Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras, que entrará en una ley secundaria. Se eliminaría el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y en su lugar entraría el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, y se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses