politica@eluniversal.com.mx

El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, dijo que durante el proceso electoral, la violencia y el odio no deben tener cabida.

Durante el lanzamiento del programa Cambiavit del Infonavit, el vocero expuso que desde 1934 ha habido transferencias del Ejecutivo de forma pacífica, cosa que “no ocurre en otro país de América Latina”.

“México tiene 80 años en donde esto ocurre invariablemente cada seis años. Los mexicanos de este siglo tenemos mucho que perder y nada que ganar si la violencia y el odio guiaran nuestros actos.

“Que no quepa ninguna duda: México ha crecido gracias al ambiente de libertades en el que ha germinado el talento, la dedicación y el esfuerzo de millones de mexicanos”.

Destacó que siempre es mejor el respeto y la concordia que el odio y la violencia, y que la libertad de pensar distinto es la primera de todas las libertades.

Además, la democracia es una expresión de paz, apuntó.

“En este proceso democrático hemos de elegir gobernantes, no enfrentarnos como sociedad. Ni la violencia ni el odio nos llevan a algo bueno”, indicó.

No a buscar eliminar a opositores: Córdova. Por separado, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que en campañas es válido confrontar argumentos, “pero no se puede buscar eliminar a los opositores” y pidió a los actores tanto políticos como sociales mantener la vocación pacífica.

Luego de que por segunda semana siguió la polarización de posturas entre el sector empresarial y el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, Córdova Vianello insistió en su llamado a todos a respetar las reglas.

“Es responsabilidad de todos cuidar la elección. El tono y la rispidez del debate democrático debe, por supuesto, sumar a las estrategias electorales, pero no puede buscar eliminar a los opositores. Pasada la elección, mayorías y minorías, unas y otras se van a necesitar mutuamente” para mejorar el país y darle gobernabilidad, planteó.

En el marco de la suscripción de un convenio de colaboración entre el INE y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el cual se blindó a todas las sedes electorales del país de posibles apagones, con el fin de que una falta de energía no genere suspicacias en los resultados del proceso o en su flujo de información, el consejero pidió responsabilidad en las campañas.

“No podemos, en la lógica de ganar una elección, echar por la borda 30 años de avances democráticos a cambio de una visión pragmática basada en el resultado electoral”.

En entrevista posterior, se refirió a la polémica desatada por el mensaje vía Twitter emitido por el periodista Ricardo Alemán, por el que se le atribuyó haber realizado una invitación a la violencia contra López Obrador, lo que motivó su salida de la programación de Televisa y Canal Once. Insistió en que todos deben cumplir las reglas del juego “si no se cumplen, descarrilamos el juego democrático”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses