politica@eluniversal.com.mx

Los gobiernos de México y Estados Unidos viven una crisis en su relación que debe ser aprovechada por otros sectores de la sociedad para estrechar lazos, coincideron especialistas.

En la mesa redonda “La importancia de la relación México-Estados Unidos en la megarregión Tijuana-San Diego, un ejemplo para el mundo”, que se llevó a cabo durante la exposición fotográfica EL UNIVERSAL, 100 Años en la Vida de México, el catedrático de la Universidad de California, David Shirk, urgió a que la sociedad se informe de lo que realmente pasa en la relación entre ambos países.

Destacó que hoy en día se vive una coyuntura interesante en la que existen varias cosas en juego.

“Estamos en una coyuntura especial, son casi nueve meses [de gobierno de Donald Trump] y el presidente de Estados Unidos no ha conocido formalmente a su homólogo mexicano cuando siempre es el primero o el segundo que recibe apenas tomado el cargo”, resaltó.

La pequeña crisis, indicó, debe ser tomada como una oportunidad sobre todo a partir de que en la campaña estadounidense de 2016, México fue atacado, lo que refleja que mucha gente volteó a ver al país.

“La mayoría de los estadounidenses respetan a México. Las pláticas sobre el Tratado de Libre Comercio son para que seguramente se modifique, pero en realidad nadie quiere salir, porque nos hemos beneficiado mucho”, indicó.

Lynne Walker, directora ejecutiva de Inquire First San Diego, advirtió sobre la necesidad de que la sociedad esté bien informada, por lo que pidió difundir información profesional y no caer en las falsedades de lo que ocurre con la relación.

“Estamos en momentos importantes, hay asuntos sobre los cuales la gente debe estar bien informada. Es necesario que los medios de comunicación manejen con mucha responsabilidad el tema de las redes sociales, pues no se trata de un juego”, alertó.

Aseveró que en la relación no hay blancos y negros, simplemente temas grises que deben ser tratados con cautela.

La sociedad civil, expuso Andy Carey, director ejecutivo de US-Mexico Border Philanthropy, es la que tiene un rol formidable en la actual relación entre los dos países.

“La relación entre México y Estados Unidos sí es fuerte, hay una comunidad rica en aportaciones de todo tipo, así que si existe una dificultad entre los presidentes, la sociedad civil es la que puede resolver cualquier dificultad”, mencionó.

El presidente y director de Tijuana Innovadora, José Galicot, manifestó la necesidad de que los dos países tienen que conocerse.

La frontera, apuntó, no debe verse como un obstáculo, sino como una oportunidad de desarrollo.

En el análisis de la relación de México y Estados Unidos estuvo presente el Director de la Fundación Ealy Ortiz A.C, Enrique Bustamante, quien llamó a fortalecer los vínculos entre ambos países.

“Hay que llamar la atención sobre esta región, atraer la atención de los medios y mostrar lo que se hace, el crecimiento de la zona y el vínculo entre las dos sociedades”, expresó.

La cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio, subrayó que existe un gran optimismo de parte de las autoridades para engrandecer la relación.

Se trata, dijo, de un optimismo basado en realidades y en la creencia de las instituciones de Estados Unidos que aplican la ley. “Ante un panorama oscuro, hay que encender la luz”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses