Ven crisis en sistema anticorrupción y en procuración de justicia

No tener liderazgos afecta investigación criminal: analistas; urgen a nombrar cabezas de PGR, FEPADE y Anticorrupción
“[La presente] es una de las crisis más evidentes de procuración de justicia, por lo menos de las que tenga registro”. Mauricio Merino, politólogo. FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL
07/11/2017
03:30
Pedro Solá Porta López
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Analistas políticos coinciden en que el sistema de procuración de justicia vive una crisis al no contar con los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía Anticorrupción. Explican que el hecho de tener un sistema acéfalo sí impacta en el curso de las investigaciones criminales.

Mauricio Merino, politólogo y coordinador general de la organización Nosotrxs, señala que esta “es una de las crisis más evidentes de procuración de justicia, por lo menos de las que tenga registro”. No obstante, el académico aclara que la falta de fiscales es sólo uno de los factores para la crisis, al que se suman otros que vienen de “abajo” y que tienen que ver con la falta de preparación de los agentes del ministerio público y las policías.
Para Merino no está claro si el Senado tiene como prioridad nombrar a alguno de los fiscales. Comenta que, con el proceso electoral en curso rumbo a los comicios de 2018, es necesario contar con un titular de la FEPADE, aun cuando el nombramiento del fiscal anticorrupción está pendiente desde julio pasado. El 18 de ese mes entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que contempla la participación del fiscal en su órgano rector.
José Antonio Crespo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), considera que las ausencias no son tan importantes como “las condiciones por las que salieron” Raúl Cervantes de la PGR y Santiago Nieto de FEPADE.

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JOSÉ ANTONIO CRESPO
“Santiago Nieto era cercano a la oposición, pero ya vimos lo que el PRI puede hacer cuando alguien les molesta”
 

Afirma que el sistema de justicia sí vive una crisis que achaca al gobierno federal. “Ambas instituciones [la PGR y la FEPADE] están cooptadas por el PRI. y es probable que por este antecedente quien llegue [a la fiscalía electoral] se va a sentir intimidado”, asegura el académico.

Incluso, Crespo percibe que, de no darse el nombramiento de un nuevo fiscal, los partidos políticos “van a hacer lo que quieran” en 2018. Dice que es preocupante porque en México los partidos se caracterizan por infracciones constantes a la ley.

Khemvirg Puente, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ve a las instancias perseguidoras de delitos en “una situación anómala”.

Descarta que en la procuración de justicia exista una crisis institucional debido a que los organismos siguen trabajando. “El hecho de que no haya cabezas es importante, pero las instituciones no son las personas, tienen una complejidad en donde hay mucha gente que trabaja”, sostiene Puente, al tiempo que prevé afectaciones al proceso electoral.

Espera que el Senado designe al sucesor de Nieto en la FEPADE porque si se celebran las elecciones del 1 de julio sin fiscal “sí tendría un impacto en la legalidad del proceso, pero no necesariamente en los resultados o en la calidad del mismo”.

Respecto a la injerencia del PRI en la renuncia de Cervantes y la posterior destitución de Nieto, Puente comenta que en todas las instituciones hay intereses políticos. Dice que corresponde a los poderes Legislativo y Judicial vigilar que estos intereses no deriven en decisiones a favor de ciertos grupos en el poder.

Leonardo Curzio, articulista de EL UNIVERSAL, coincide en diagnosticar una crisis por la falta de titulares en las fiscalías. Explica que los liderazgos son necesarios, pues, con excepción de la FEPADE, se trata de instituciones “en construcción” o en “transición”, como la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General que sustituirá a la PGR.

Indica que el nombramiento de un nuevo fiscal electoral es especialmente urgente. Considera que los senadores deben lograr un consenso para reemplazar a Santiago Nieto porque, de lo contrario, la certeza del proceso electoral estará en juego.

“[En el caso de la FEPADE] rompes con un principio constitucional del proceso electoral que es el de la certeza. Ya está roto, o sea, removiste un fiscal en funciones y ahora o lo repones para que la certeza efectivamente pueda ser restaurada o tienes un problema muy serio. Yo estoy casi seguro que eso le pondría un problema de origen al proceso electoral en caso de que hubiera algún contencioso”, afirma Curzio.

Llama al Senado a “exhibir voluntad política” para que se decante por un fiscal autónomo y eficiente que garantice la credibilidad de las próximas elecciones.

Alberto Aziz, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, señala que las investigaciones en poder de las fiscalías se atrasan o descartan cuando éstas se encuentran acéfalas.

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LEONARDO CURZIO

“Los liderazgos son necesarios, pues, con la excepción de la FEPADE, se trata de instituciones ‘en construcción’”
 

“El caso de Santiago Nieto fue como poner una advertencia. El decir ‘no se metan con estos temas porque son peligrosos’; entonces, probablemente la persona que llegue [a la FEPADE] no va a querer mover esos expedientes y esa situación claro que va a afectar. Estamos hablando de expedientes de varios años, como el de la empresa Odebrecht, que probablemente estuvo implicada en la campaña de 2012”, comentó.
Odebrecht, constructora brasileña, sobornó a diferentes funcionarios en América Latina a cambio de contratos. Aziz recuerda que en México no hay nadie sentenciado por participar en la red de corrupción.

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ALBERTO AZIZ NASSIF

“El caso de Santiago Nieto fue como poner una advertencia. El decir ‘no se metan con estos temas porque son peligrosos’”

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