La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que el proyecto de Ley de Seguridad Interior que está por discutirse en el Senado de la República, genera un riesgo potencial de que pueda ser aplicada discrecionalmente a cualquier tipo de actividad humana.

El organismo recordó que la emisión de una ley de este tipo debe perseguir el abatimiento a la violencia, el combate a la inseguridad y al delito, sin embargo, el proyecto que analiza la Cámara Alta “trasciende, por mucho, el ámbito estrictamente vinculado a la seguridad de las personas ”.

“La propuesta de Ley cuya aprobación se plantea trasciende, por mucho, el ámbito estrictamente vinculado a la seguridad de las personas, generando el riesgo potencial de que pueda aplicarse discrecionalmente a cualquier tipo de actividad humana, en tanto la misma sea calificada de riesgo a la Seguridad Interior, sin que existan parámetros objetivos para ello”, indicó.

Afirmó que el proyecto, en los términos en que fue presentado, genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas de los mexicanos y afectaría el diseño y equilibrio institucional al conceder al Poder Ejecutivo la facultad de ordenar discrecionalmente la movilización de las Fuerzas Armadas para aplicar el Estado de excepción.

“En el ámbito del reconocimiento, respeto y protección de los derechos humanos, los potenciales riesgos del dictamen que será objeto de discusión son múltiples y de diversa gravedad ”, agregó.

Afirmó que la necesidad de una ley sobre seguridad interior no puede ser producto de decisiones coyunturales y políticas y sus contenidos deben ser respetuosos de la dignidad humana, el marco jurídico vigente en el país y conforme a una política integral que incida de modo positivo en los problemas de seguridad y justicia que enfrenta México.

Llamó a los senadores a que “con responsabilidad y plena conciencia sobre las repercusiones que tendrán sus actos”, hagan un examen objetivo y detallado de la propuesta de ley en el marco de lo que establece la Constitución federal.

lsm/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses