politica@eluniversal.com.mx

El pleno de la Cámara de Diputados en San Lázaro aprobó por unanimidad diversas reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que busca robustecer las condiciones laborales de los trabajadores del Estado en el extranjero. Con 337 votos a favor pasará al Ejecutivo federal.

Luego de que el martes fue aprobada en el pleno de la Cámara Alta, integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja aprobaron la minuta sin cambios. Ante el pleno, solamente Jorge Triana (PAN) señaló que su grupo parlamentario no está de acuerdo con el apremio con que se llevó a votación.

“Una vez más estamos votando sobre las rodillas ante un fast track, con apresuramiento... y sí nos apuran, incluso consideramos que las formas que se están utilizando para darle trámite a esta minuta son una falta de respeto a esta soberanía”, dijo.

Los cambios contemplan el aumento de la edad de jubilación de los miembros de carrera del Servicio Exterior Mexicano (SEM), de 65 a 70 años, y se establece el derecho a solicitar y obtener su jubilación por años de trabajo.

También legisla en materia de equidad de género, ya que dará permiso por paternidad a los varones, hasta cinco días laborales posteriores al nacimiento de sus hijos con goce de sueldo íntegro.

Pretende proteger a las familias de los trabajadores a través del pago parcial de guardería y estudios preescolares a los hijos de quienes sean parte del servicio de Relaciones Exteriores, apoyo para los que requieran educación especial y extensión del seguro de gastos médicos y servicios de salud a los hijos y pareja de los servidores en el extranjero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses