Ante los retos que imponen los tiempos actuales, es urgente reinventar y actualizar el conocimiento criminalístico, afirmó el diputado Edgar Romo García, presidente de la Cámara de Diputados, durante la presentación del libro Quiroz Cuarón, 40 Aniversario Luctuoso.

El legislador señaló que es necesario impulsar la evolución de la justicia criminal, hacia una justicia de la defensa social que tenga como meta contener y controlar la criminalidad, tarea urgente que es necesario emprender de inmediato, sumando los esfuerzos de todos.

Añadió que la criminalística, hoy por hoy, goza de plena autonomía científica respecto a las demás áreas del saber humano, que, empero, puede colaborar armoniosamente con todas ellas, en aras de la construcción de una sociedad más justa y humanista.

La obra, publicada por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Eva Margarita Alemán Olvera, fue coordinada por el diputado José Adrián González Navarro (PAN) y contó con la participación de amigos y colegas de Quiroz Cuarón, que aportaron “a lo que a su buen juicio representa un desafío para la criminología en nuestro país”.

Romo García expresó que el legado de Quiroz Cuarón abona a la reflexión, la discusión y la formación universitaria en la segunda década del siglo XXI, “necesarias para enfrentar los desafíos que demanda nuestro sistema de justicia penal”.

Reconoció la trayectoria de este investigador, impulsor y apasionado de la criminología en México, quien consideraba que el progreso del hombre está en su tolerancia y su comprensión para anteponer a la agresividad la solidaridad humana. “Nos legó la mejor definición de esta disciplina, al señalar que la criminología es la ciencia del hombre para hacer mejor al hombre.

“Al recordar la vida y la obra de este impulsor de la ciencia criminológica, se recoge su legado, y se ofrece a las nuevas generaciones interesadas en esta disciplina, un importante aporte”, aseguró.

Participaron en la edición Luis Rodríguez Manzanera, Emma Mendoza Bremauntz, María de la Luz Lima Malvido, y destacados discípulos, estudiosos y expertos, como María Teresa Ambrosio Morales o María Sierra Pacheco, Patricia Lucila González Rodríguez, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses