Se encuentra usted aquí

Trump no venció a México: Cónsul

Solución a problemas regionales, sólo si ambos países cooperan, dice; afirma que 5 mil mexicanos fueron afectados por incendios
Gemi José González Cónsul general de México en San Francisco (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
27/10/2017
02:36
Francisco Reséndiz
San Francisco
-A +A

[email protected]

Para el cónsul general de México en San Francisco, Gemi José González, está claro: Donald Trump no derrotó a México ni a los mexicanos y advierte que la solución a los temas clave de la relación bilateral está en que ambas naciones se mantengan unidas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado subraya que en la defensa de los migrantes mexicanos, nuestro país ha encontrado aliados en el gobierno de California, en los de las grandes ciudades, en la clase política, en las organizaciones civiles y que la defensa de sus derechos “será permanente”.

Tras aceptar que los 800 mil mexicanos que viven en esta región —donde se ubican los grandes viñedos, así como la meca de la tecnología y la innovación— vivieron momentos de incertidumbre con el inicio de la administración Trump, dice que hoy saben que en esta zona están más protegidos.

Previo a la inauguración de la Exposición Fotográfica EL UNIVERSAL 100 años en la Historia de México y el Mundo, el diplomático subraya que esta muestra es emblemática, pues San Francisco se caracteriza por ser una ciudad abierta, de resistencia, donde la libertad de expresión es un baluarte fundamental.

“Es algo que creemos seriamente. No solamente es un orgullo que EL UNIVERSAL haya escogido San Francisco, sino que acertadamente hayan tenido la idea de que fuera el Consulado de México quien pudiera ser el anfitrión de esta exposición”.

A casi un año del inicio del gobierno del presidente Trump, ¿cómo se encuentra la comunidad mexicana asentada en esta zona?

—En esta circunscripción calculamos que viven cerca de 800 mil mexicanos. Tras el resultado de la elección del 8 de noviembre, nuestra comunidad entra en un periodo de incertidumbre importante y nuestra obligación era redoblar esfuerzos. Nos acercamos a la comunidad mexicana, no paramos, les explicamos que el consulado y el gobierno de México estaban ahí para protegerlos y ayudarlos.

¿La gente confió?

—Sí. Tuvimos una muy buena reacción. Hay que hacer notar que en esta área nuestras comunidades se sienten muy seguras.

Fueron meses complicados

—Digamos que, de noviembre hasta unos meses después, en todos los aspectos. Los visitantes internacionales más importantes de San Francisco son los mexicanos, es el mayor turismo internacional y se hicieron cancelaciones. Por el otro lado, la aerolínea decía que se iban vacíos, porque la gente que normalmente volaba a México tenía miedo de tener problemas al regresar, pese a tener incluso una green card.

¿Fue grave?

—Fue tan grave que en ese momento me buscó y pudimos hablar con el alcalde de San Francisco y con una organización llamada Visit California, así como con varios alcaldes más. Organizamos un viaje a la Ciudad de México, nos entrevistamos con el subsecretario Carlos Sada para decirle a los mexicanos y a las agencias de turismo en México que eran bienvenidos en California. Todo se normalizó en junio.

¿La comunidad mexicana buscó la protección del gobierno?

—Se dispararon las solicitudes de actas de nacimiento para niños que habían nacido aquí en 220%. Este consulado tiene una ventanilla de asesoría financiera y otro fenómeno fue que vimos que creció la apertura de cuenta de banco en 300%, pues mucha gente pensó que, de regresar a México, debía tener su dinero en una cuenta de banco y no debajo del colchón. Otra cosa es que mexicanos que no se sienten seguros en otras zonas se trasladan a lugares de California, donde se sienten protegidos.

¿Qué pueden encontrar los mexicanos en California ante esta realidad liberal contraria a Trump?

—Es un estado con 39 millones de habitantes y la primera minoría son los hispanos, 15 millones, de los cuales 12 millones son de origen mexicano, nacidos en México o de segunda y tercera generación. La economía del estado depende, en buena medida, de estos 12 millones de mexicanos, pues muchos de ellos trabajan en el campo, es un estado fuertemente agrícola.

Esto se ve reflejado en las políticas públicas de distintas ciudades y del gobierno estatal. Nosotros no somos quienes únicamente abren centros de defensoría en nuestros consulados, sino que estas ciudades abrieron fondos para la defensa legal de los migrantes.

 

 

Al inicio del gobierno de Trump hubo miedo, ahora pareciera que Trump no derrotó a México ni a los mexicanos.

—Para nada. Nosotros somos parte de la solución. México y Estados Unidos juntos son parte de la solución a los temas económicos, de seguridad, somos vecinos, no es que nos vayamos a ir a otra colonia. Yo siempre he sido muy optimista porque creo que debemos construir una relación más cercana con nuestros vecinos, amigos, aliados, socios. Seamos más amigos de nuestros vecinos de Estados Unidos y creo que al final vamos a terminar caminando juntos muy bien como región.

¿Qué tan grave fue el problema de los incendios, afectó a la comunidad mexicana?

—Sin duda los afectó. Entre Napa y Sonoma viven cerca de 600 mil personas y cerca de 30% son de origen hispano, la gran mayoría mexicanas. De esos 600 mil fueron evacuadas 25 mil. Nuestro cálculo es que cerca de 5 mil mexicanos pudieron resultar afectados en distintas ciudades, sobre todo en el condado de Sonoma, donde tenemos aliados importantes.

¿Cuál es la importancia de la exposición de EL UNIVERSAL en San Francisco?, ¿qué significa que una empresa con 101 años de vida visite San Francisco y comparta una muestra fotográfica que resume un siglo de historia?

—Para nosotros es una oportunidad extraordinaria que EL UNIVERSAL haya escogido esta ciudad como una de las ciudades sede de la exposición. Yo creo y sigo creyendo en los medios de comunicación escritos. Entiendo la importancia de aterrizar las cosas en papel.

Aquí en particular tenemos una relación muy fluida con la prensa escrita. Sí hay una tradición importante. Para nosotros es muy emblemático que EL UNIVERSAL haya escogido esta gran ciudad. Una ciudad que se caracteriza por ser abierta, de resistencia, liberal, donde la libertad de expresión es un baluarte fundamental, es algo que creemos seriamente.

No solamente es un orgullo que EL UNIVERSAL haya escogido San Francisco, sino que, acertadamente, hayan tenido la idea de que fuera el Consulado de México el que pudiera ser el anfitrión de esta exposición.

¿Qué le puede ofrecer esta muestra de EL UNIVERSAL a San Francisco?

— La muestra es sumamente interesante [para ejemplificar] cómo el periodismo mexicano ha recogido los grandes eventos que hemos tenido en distintos momentos. Ahí están las portadas del terremoto de 1985, cómo cubrió EL UNIVERSAL los ataques del 11 de septiembre y después otros aspectos interesantes que cubren algunas portadas, como el momento en que el presidente Peña Nieto pone en el Congreso la ley de matrimonio igualitario, algo que en esta ciudad es sumamente importante.

Creo que es un reflejo vital para que el público de San Francisco pueda conocer un poco más de lo que hacemos en México y cómo lo hace un periódico tan importante como EL UNIVERSAL

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS