carina.garcia@eluniversal.com.mx

De manera unánime, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron que la presidenta del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, deberá dejar el cargo a más tardar el 9 de diciembre, pues conforme al estatuto de ese partido, es injustificable que se mantenga con la doble condición de dirigente y senadora.

En sesión pública, los magistrados emitieron esta segunda sentencia en la que se ordena la salida de Barrales de la dirigencia del PRD.

El pasado 11 de octubre, el pleno del tribunal decidió también de forma unánime emplazar al PRD a realizar el relevo de sus órganos de dirección, por no existir impedimento jurídico ni material para ello, aunque dirigentes de ese partido fueron responsables de vulnerar los plazos y procedimientos para generar condiciones de imposibilidad, tal como lo denunció el ex senador perredista Carlos Sotelo.

Ayer, los magistrados resolvieron otro recurso, también promovido por Sotelo, de la corriente Militantes de Izquierda (Miz), pero éste relativo a la violación al estatuto perredista que prohíbe a sus dirigentes desempeñar simultáneamente un cargo de elección popular y Barrales es presidenta del PRD y senadora.

En su sentencia revocó la decisión de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD que le había autorizado ocupar esos dos cargos de manera excepcional, y resolvió que no se justificaba que la perredista se prorrogara en las dos posiciones.

Aunque le “ordenaron” que se separe de la dirigencia a más tardar el 9 de diciembre, ese mismo día se realizará el Consejo Electivo del PRD para elegir nuevos órganos de dirección, por lo que la perredista de todas formas iba a dejar el cargo y la orden del TEPJF quedará rebasada por el proceso interno del partido.

Los magistrados previeron dos escenarios posibles y determinaron lo que debe proceder en cada uno. Establecieron que en caso de que Barrales deje la presidencia antes, el PRD deberá dejar una dirigencia temporal conforme al estatuto.

Si en cambio solicita licencia al Senado “podrá continuar en el cargo de dirigencia nacional hasta el 11 de diciembre de 2017”, ya que en una sentencia previa, la del 11 de octubre, el TEPJF emplazó al PRD a realizar a más tardar ese día el relevo de sus órganos de dirección.

Barrales fue electa senadora en 2012; en julio de 2015 solicitó licencia para ocupar la Secretaría de Educación del gobierno de la Ciudad de México y este cargo lo dejó en 2016, al resultar electa presidenta del PRD, en sustitución de Agustín Basave, quien renunció al cargo.

Desde esa fecha se mantuvo como senadora con licencia, pero el 23 de marzo regresó a su escaño para hacer posible la elección de Dolores Padierna como coordinadora en medio del éxodo de senadores perredistas a Morena, y disputa por la coordinación, primero con el senador Miguel Barbosa y luego con el senador Raúl Morón.

Hoy los tres: Padierna, Barbosa y Morón están en Morena.

El asunto del dobleteo de cargo se prolongó más de 8 meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses