Tribunal Electoral ordena al PT renovación de dirigencias

Los magistrados rechazaron la solicitud del Partido del Trabajo de prorrogar mandatos de sus órganos directivos, prácticamente inamovibles desde la fundación de ese partido
FOTO: archivo/ELUNIVERSAL
08/10/2017
16:37
Carina García
Ciudad de México
-A +A

En sesión en “privado” y por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó a la dirigencia nacional del PT a convocar en máximo cinco días hábiles a la renovación de sus órganos dirigentes conforme a su Estatuto y a los principios de paridad de género.

Los magistrados rechazaron la solicitud de la dirigencia del PT de prorrogar mandatos de sus órganos directivos, prácticamente inamovibles desde la fundación de ese partido, hace 27 años.

Ordenaron que a más tardar el 22 de octubre deberá reanudarse el 10º Congreso Nacional Ordinario de ese partido,  mismo que ya debió ser reanudado para elegir dirigencias acordes con el principio de paridad en la integración de órganos.

En junio pasado el PT pretendió realizar la renovación de sus órganos, tras décadas de permanecer casi idénticos, pero al resolver impugnaciones de militantes el TEPJF le ordenó iniciar su Congreso, desahogar su orden del día, pero en lo relativo a la renovación de órganos establecer mecanismos que garantizaran la paridad.

Tras suspender el Congreso el PT no convocó a su reanudación, pidió un nuevo plazo hasta el 28 de agosto, pero tampoco lo cumplió.

La Sala Superior determinó que el PT no puede soslayar el cumplimiento de la sentencia con el argumento de que se presentan una serie de circunstancias jurídico, económicas y operativas para postergar la realización del Congreso y prorrogar el mandato de los órganos de dirección nacional.

Carece de sustento, resolvieron, una eventual prórroga de quienes ocupan un cargo de dirección nacional sujeto a renovación, porque las presuntas causas aducidas para justificarla han sido generadas por el propio partido, al retrasar de forma innecesaria la reanudación del 10º Congreso.

kcp 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS