Andrés Manuel López Obrador

anunció la ampliación del Tren Turístico Maya, que ahora recorrerá Cancún, Palenque, Campeche y Yucatán , por lo que significará una inversión de hasta 150 mil millones de pesos y quedará concluida en cuatro años.

En conferencia de prensa, el Presidente electo explicó que el proyecto original contemplaba recorrer Cancún, Quintana Roo, hasta Palenque, Chiapas, con escalas en en Playa del Carmen, Tulúm, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.

Ahora, se incluirán estaciones en Campeche, Mérida, Valladolid y Yucatán.

El proyecto arrancará con licitaciones a partir del 1 de diciembre y tendrá inversión pública y de la Iniciativa Privada.

De la inversión pública se destinará 7 mil millones de pesos al año, que saldrán de los fondos del impuesto al turismo.

Además, se lanzará una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada.

Los técnicos de López Obrador le informaron que aún se cuenta con el derecho de vía del tren, y por eso decidieron ampliar la obra de 900 a mil 500 kilómetros.

 

"Ya no va a ser Cancún-Palenque (ubicados, respectivamente, en los estados de Quintana Roo y Chiapas), sino que va a incluir también (los estados de) Campeche y Yucatán", precisó.

Entre otros puntos, el tren pasará por Calakmul, Tulum, Bacalar, Mérida y Valladolid, ruta que servirá para llegar al sitio arqueológico de Chichén Itzá.

Aseguró que la convocatoria para iniciar el proceso de licitación saldrá a partir del 1 de diciembre y que las obras estarán terminadas "a más tardar en cuatro años".

"Lo fundamental es que vamos a desarrollar una de las regiones más importantes en el aspecto cultural", subrayó López Obrador, quien prometió que la obra, además de fomentar el turismo, creará empleos en el sureste del país.

El Tren Maya es uno de los grandes proyectos que están planeados para llevarse a cabo durante la Administración de López Obrador, quien ha prometido impulsar el desarrollo regional especialmente en las zonas menos desarrolladas de México.

Con información de EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses