Termina Senado con pendientes como la antifuero

En julio o agosto, periodo extraordinario: Gamboa; en seis años aprueban 13 reformas estructurales
01/05/2018
03:02
Alberto Morales, Dulce Carranza y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Con pendientes como la eliminación del fuero y los nombramientos de los fiscales General y Anticorrupción, el Senado de la República clausuró los trabajos de la 62 y 63 Legislaturas del Congreso de la Unión, periodo de seis años donde se aprobaron 13 reformas estructurales.

En sesión solemne, a la cual asistió el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y secretarios de Estado que fueron senadores, las bancadas reconocieron que si bien fue una Legislatura transformadora del andamiaje institucional del país, dejaron leyes y nombramientos en la congeladora.

Además de los fiscales, los senadores dejaron como pendientes los nombramientos de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que sancionarán las faltas graves administrativas en materia de corrupción.

Reformas a la Ley Orgánica de la PGR, así como al artículo 102 de la Constitución para cambiar el método de selección del nuevo fiscal General de la República, además de las leyes de Justicia Laboral, igual quedaron atoradas.

Al hacer uso de la tribuna, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que trabajará para que en un periodo extraordinario —antes del 30 de agosto— se apruebe la minuta de la Cámara de Diputados que elimina el fuero constitucional para todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

“Vamos por el fuero, pero vayamos por un fuero que tenga una profunda responsabilidad en las acciones que va a tener el próximo Presidente de México”, dijo Gamboa, quien en entrevista, al término de la sesión, anunció que para julio o agosto podría llevarse a cabo el periodo extraordinario para aprobar la minuta que busca eliminar el fuero.

Gamboa Patrón respondió al coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, quien responsabilizó al PRI y a Morena en el Senado de no avalar la eliminación del fuero y exigió al panista que lea lo que les mandaron, porque tiene muchas inconsistencias que incluso el constitucionalista Diego Valadés detectó.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, lo secundó, al señalar que sus senadores convocan a todas las fuerzas políticas para que, de manera inmediata, se convoque a un periodo extraordinario para que se legisle y se vote por la minuta sobre el fuero en nuestro país.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, aseguró que las reformas aprobadas responden a los mandatos de Estados Unidos y la OCDE.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO