TEPJF revirtió sentencia de la Sala Regional, no del INE

PRECISIÓN
07/04/2018
03:19
Redacción
-A +A

Señor Director:

Te escribo en relación a la columna de Roberto Rock publicada el 3 de abril pasado con el título Anaya-Creel: derrota de la competencia” en EL UNIVERSAL, para hacer las siguientes aclaraciones:

La columna señala que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revirtió una resolución del Instituto Nacional Electoral, pero esta afirmación es absolutamente falsa, puesto que la sentencia del TEPJF revierte una decisión de la Sala Regional Especializada, no del INE.

A partir de una queja interpuesta por EL UNIVERSAL, que pedía la aplicación de medidas cautelares para bajar del aire un spot del PAN, el INE, en su momento, declaró la improcedencia de dichas medidas contra el PAN (13 de noviembre de 2017), por considerar que el spot denunciado tenía cobertura legal, pues en el mismo se aludía a un tema de interés público que había estado en el debate en diversos medios; por ello, concluyeron que no existía calumnia contra de EL UNIVERSAL.

Esta decisión fue ratificada por la Sala Superior del Tribunal Electoral el 28 de noviembre del mismo año.

Posteriormente, al pronunciarse sobre el fondo del asunto, la Sala Regional Especializada del TEPJF declaró como inexistente el uso indebido de la pauta y la calumnia, atribuibles al PAN en la denuncia, así como los presuntos actos anticipados de campaña de Ricardo Anaya.

Fue sobre esta decisión que EL UNIVERSAL interpuso un recurso ante la Sala Superior del TEPJF, la cual revocó, el pasado 28 de marzo, la sentencia que sobre el fondo de la queja emitió la Sala Regional.

Como es sabido, el INE no se pronuncia sobre el fondo de ningún Proceso Especial Sancionador. La Comisión de Quejas del Instituto sólo resuelve sobre medidas cautelares, pero las resoluciones de fondo son de la Sala Regional y, en el caso de apelaciones, de la Sala Superior.

Esperando que esta comunicación contribuya a evitar la desinformación y a dilucidar dudas de los lectores, te pido encarecidamente que sea publicada.
 

Rubén Álvarez Mendiola
Coordinador nacional de Comunicación Social, INE
 

Respuesta del columnista:

El señor Rubén Álvarez intenta desorientar con su carta. El eje del tema, en mi opinión, es que el INE ignoró los argumentos de EL UNIVERSAL en materia de libertad de expresión, sujetos a convenciones internacionales. Retraso largamente su resolución dejando al periódico en indefensión. Y al final, decidió, nuevamente, favorecer a los partidos. Esa visión pusilánime, políticamente convenenciera, es la que echó abajo la resolucion de la Sala Superior del TEPJF. En beneficio, también en mi opinión, de la libertad y de la democracia en México.

Roberto Rock
 

COMPROMISO CON LA PRECISIÓN
[email protected]
EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS