TEPJF ordena ampliar plazo para candidaturas independientes

A consecuencia del sismo del 19-S se extendió 6 días más, el plazo para informar al INE la intención para ser considerado aspirante a la Presidencia, Senaduría y Diputación Federal de mayoría en el Proceso Electoral Federal 2017-2018
05/10/2017
23:48
Carina García
México
-A +A

A consecuencia del sismo del 19 de septiembre se extendió 6 días más, hasta el 14 de octubre, el plazo para informar al Instituto Nacional Electoral (INE) la intención para ser considerado aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente.

En sesión realizada esta noche la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó esa ampliación ya que derivado del sismo el INE declaró la suspensión de plazos durante 6 días, por lo que la fecha límite debe ampliarse en esa misma proporción.

En el caso de la Presidencia de la República, la fecha límite para presentar la documentación era el 8 de octubre, para la Senaduría, era el 9 de octubre y ahora será el día 15 y para la Diputación Federal venció el 4 de octubre pasado pero ahora sería el día 10.

La decisión de los magistrados se tomó al analizar la impugnación del diputado independiente Manuel J. Clouhtier Carrillo a  la Convocatoria emitida por el INE para el registro de Manifestación de Intención de los ciudadanos interesados en postularse como candidato independiente a la Presidencia, Senaduría y Diputación Federal de mayoría en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

ESTABLECE INE REGLAS PARA RECABAR APOYOS EN PAPEL

Por otro lado, en sesión realizada por la tarde, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el procedimiento para la aplicación del régimen de excepción en la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a cargos federales, por razones de marginación o situaciones de emergencia.

El INE creó una aplicación para recopilar esos respaldos en dispositivos móviles, pero acordó recibirlos también mediante cédula física donde sea imposible el uso de la aplicación en dispositivos móviles (APP), derivado de condiciones de marginación –caso en el que se ubican 283 localidades- o situaciones de emergencia.

En esos casos se deberá solicitar a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la autorización para optar —de forma adicional al uso de la solución tecnológica—, por recabar en papel el apoyo ciudadano en zonas específicas.

Por escrito, tendrán que exponer a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos los argumentos para solicitar la aplicación de este régimen, así como el área geográfica objeto de la excepción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS