TEPJF acepta queja de perredistas pro AMLO

Sancionados por apoyar a Morena alegan afectaciones a su derecho de libertad de expresión
03/11/2017
02:09
Carina García
-A +A

[email protected]

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a los juicios ciudadanos promovidos por los perredistas sancionados con la suspensión provisional de derechos o cancelación de membresías por apoyar al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 28 de octubre este diario informó de las sanciones impuestas, entre otros, a los ex senadores Carlos Sotelo y Pablo Gómez, el ex delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, e Indira Vizcaíno, ex funcionaria del gobierno de Colima.

A ellos se suman los sancionados Cristina Portillo Ayala, ex diputada de Michoacán y quien fuera secretaria de Capacitación de la dirigencia perredista en ese estado; Roberto Reyes Cosari, ex secretario de Asuntos Legislativos en la misma entidad; Jaime Sotelo García —hermano de Carlos Sotelo—, quien fuera hasta hace unas semanas presidente del Consejo Estatal del PRD en Colima; y Héctor Yescas, ex integrante de la Comisión de Afiliación perredista.

En conjunto, los castigados promovieron un juicio para la protección de los derechos político-electorales ante el TEPJF para oponerse a la sanción, asunto que fue turnado al magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

En su recurso ante el TEPJF, los perredistas alegaron vicios en el procedimiento iniciado en su contra, así como afectaciones a su derecho de libertad de expresión, pues, a su juicio, la suscripción del acuerdo por la unidad de las izquierdas, promovido por López Obrador, no representa una violación al estatuto del PRD.

Respecto a estos argumentos y las supuestas irregularidades en el procedimiento, como el no haber gozado de derecho de audiencia, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, declinó pronunciarse, pues “es lo que tendrán que demostrar a los órganos jurisdiccionales”.

La estrategia jurídica incluyó otros juicios contra la decisión del CEN del PRD.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO