​Tarifa eléctrica en hogares disminuyó 10% gracias a reforma: Peña Nieto

De gira en Sonora, el mandatario reconoció la confianza y participación que ha tenido el sector privado en el mercado energético a partir de la apertura en el sector eléctrico nacional
​Tarifa de luz en hogares disminuyó 10% gracias a reforma: Peña Nieto
El Presidente dio el banderazo de inicio de pruebas de operación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I. /Tomada de Presidencia
16/08/2017
15:46
Francisco Reséndiz / Enviado
Empalme, Son.
-A +A

[email protected]
 
De gira por esta entidad, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que gracias a la reforma energética las tarifas de energía eléctrica para 99% de los hogares del país ha disminuido en 10% respecto a las que se pagaban en 2012.
 
Hace unos momentos, al dar el banderazo de inicio de pruebas de operación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I, dijo que en el caso de las tarifas para la industria y el comercio "hay veces que suben y hay veces que bajan" pero auténticamente pagan menos que al inicio de este gobierno.
 
Acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich y los secretarios de Energía, Hacienda y Medio Ambiente, el mandatario reconoció la confianza y participación que ha tenido el sector privado en el mercado energético a partir de la apertura en el sector eléctrico nacional.
 
"Este modelo está diseñado para que los usuarios, para que los consumidores de energía eléctrica lo puedan hacer a precios mucho más favorables a partir de una generación de energía eléctrica de menor costo y además mucho más amigable con el medio ambiente", dijo.
 
Agregó que México se encuentra en un espacio de transición para ir dejando atrás la generación de energía eléctrica poco amigable con el medio ambiente, que se valía de insumos altamente contaminantes como combustible o y diesel y hoy se transforma para utilizar gas natural. Indicó que gracias a ello se genera electricidad más limpia.
 
"Está proyectado que para 2024, en apenas prácticamente siete años, tengamos 35% de la producción de energía eléctrica sea a través de fuentes renovables, de fuentes limpias y vamos avanzando de manera importante, ya en 2016 la generación a través de fuentes limpias fue de 28%", indicó.
 
Asentó que en México "vamos por más", pues hay una importante inversión de empresas privadas en su participación en la partera del sector eléctrico. Afirmó que los beneficiados de esto son los mexicanos pues tendrán electricidad más barata porque el costo de producción será menor.
 
"Vale la pena señalar que es a partir de esta reforma, es a partir de este cambio estructural que ha tenido la Comisión Federal de Electricidad, que no han aumentado los precios que pagan las familias mexicanas. El 99% de los hogares ha visto prácticamente una disminución real del precio que pagaban anteriormente en su tarifa de 10%, con la que pagaban respecto de 2012.
 
"Las otras tarifas de alto consumo, la de la industria y la del comercio están muy alineadas al costo de producción, y así como hay veces que sube hay veces que baja, pero a final de cuentas, hoy las tarifas que pagan el comercio y la industria auténticamente son menores a las que pagaban en 2012 a partir de esta apertura que se dan en el sector eléctrico", indicó.
 
Peña Nieto dijo que hoy ha entregado la Central de Ciclo Combinado Agua Prieta II, así como la conversión de la Central Termoeléctrica Puerto Libertad, además de que se ha iniciado la pruebas de operación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I que deberá entrega en operaciones en enero próximo Y que a mediados de 2018 iniciará trabajos la planta Empalme II.
 
Apuntó que sólo estas plantas generadoras de energía eléctrica han demandado una inversión de más de 33 mil millones de pesos, sin considerar las inversiones que se hace en la red de gasoductos que corren por territorio de Sonora.
 
"Este es un estado donde la reforma energética está contribuyendo a traer importantísimas inversiones al estado de Sonora, a genera más empleos, y a hacer de Sonora un estado con un enorme potencial para atraer inversiones productivas a partir de la generación de energía eléctrica que se da en este gran estado", dijo.
 
Subrayó que las cuatro plantas generadoras de energía eléctrica mencionadas podrán abastecer las necesidades de 12 millones de mexicanos en la región, es decir 5 millones más de los que demandaban electricidad en todo el país cuando se fundó la CFE en 1937.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS